Menú

ETA sigue reuniéndose con los 'verificadores' en Noruega

Según El Mundo, hasta Oslo se han desplazado dirigentes del entorno de la banda y miembros del grupo de verificación internacional.

El etarra David Pla y el resto de interlocutores de la banda terrorista que pretenden mantener una negociación con el Gobierno han seguido utilizando Noruega como base de encuentros con "verificadores", al menos hasta el pasado mes de diciembre.

Según informa El Mundo, hasta Oslo se han desplazado dirigentes del entorno de ETA y miembros del grupo de verificación internacional encabezado por Ram Mannikalingam, un mediador de Sri Lanka.

Las reuniones no se han producido a tres bandas sino a dos, según las fuentes consultadas, y en ellas han podido participar dos miembros del entorno de la banda, como el senador Urko Aiartza y, en algún caso, Gorka Elejabarrieta, uno de los responsables del intenso y organizado aparato internacional y de propaganda de Batasuna. Ambos han estado en contacto con Brian Currin.

La estancia de los etarras en las cercanías de Oslo se prolongó hasta hace semanas, pero el último periodo más intensivo de reuniones se circunscribió al mes de septiembre, que fue el periodo en el que los interlocutores estaban intentando impulsar una segunda conferencia de Ayete que sirviera para ratificar los logros de la primera y, así, reclamar al Gobierno de Rajoy que no hubiese cumplimentado parte de las exigencias de la primera. Fue allí donde se gestó la visita de Jonathan Powell, el que fuera jefe de gabinete de Tony Blair, al País Vasco, que tuvo lugar a mediados de noviembre aunque con escasos resultados.

El Gobierno noruego lleva desde 2005 sirviendo como sede de reuniones y pactos, primero entre los enviados del Gobierno de Rodríguez Zapatero y los de ETA –Jesús Eguiguren y Josu Ternera, respectivamente-, y después entre los etarras, los mediadores y los verificadores.

Temas

En España

    0
    comentarios