Menú

Los cinco rebeldes del PSC no votaron en contra por "conciencia"

Cinco diputados socialistas no quisieron oponerse a la declaración soberanista. Lo han hecho, dicen, por "respeto" a una parte del electorado.

ld/agencias
68

La rebelión anunciada por varios diputados catalanes socialistas contra la decisión de Pere Navarro de votar contra la declaración soberanista se ha consumado. Finalmente, acudieron al pleno pero decidieron no votar rompiendo así la disciplina de voto.

Sin embargo, aseguran que lo han hecho por "respeto" a una parte de su electorado. Ángel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura han comparecido juntos ante los medios tras la votación para explicar por qué, en el primer pleno de la legislatura, han decidido romper la disciplina de voto y desobedecer la orden de su líder, Pere Navarro, de votar contra la declaración de soberanía que hoy ha aprobado el Parlamento autonómico con 85 votos.

Estos diputados, enmarcados en los sectores más críticos del partido y clasificados habitualmente en el ala más catalanista, consideran que no votar era la opción más "respetuosa" tanto con el partido al que pertenecen -Ros, Elena y Sampere están en la cúpula del PSC- como con el "derecho a decidir" que llevaba el PSC en su programa electoral y que reclama, a su juicio, una parte importante de su electorado.

"El PSC es un partido de bases muy plurales, y ésta es la expresión de ese pluralismo. No podíamos votar en contra del derecho a decidir ni por coherencia personal ni por respeto a una parte del territorio, de partido, a la que representamos", ha esgrimido la exconsellera de Salud Marina Geli, elegida por Gerona.

Elena y Ros, que pugnaron con Navarro por el liderazgo del PSC en el congreso que aupó a este último como primer secretario en diciembre de 2011, han defendido hoy que con su decisión de no votar han hecho una defensa de uno de los principios fundacionales del socialismo catalán, que es "la unidad civil del pueblo de Cataluña".

Según han explicado, estos cinco diputados informaron a la dirección de su intención de no votar en el pleno y por el momento no tienen constancia de que ésta se plantee sancionarles por romper la disciplina de voto, algo que no obstante asumen y han tenido en cuenta a la hora de decantarse por desobedecer a Navarro.

"Disgusto" en el PSC

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha admitido este martes su "serio disgusto" por el hecho de que cinco diputados se hayan saltado la disciplina de voto y no hayan votado con el resto del grupo contra la declaración de soberanía que ha aprobado el Parlamento.

En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que "es un día triste", aunque ha subrayado el profundo respeto por los cinco compañeros. El número dos del PSC en el Parlamento y hombre de confianza del primer secretario, Pere Navarro, ha argumentado que la situación vivida por los socialistas catalanes es fruto de la "tensión" que ha generado la apuesta soberanista del presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Es una de las materializaciones de esta tensión que creemos que Mas ha llevado a límites difícilmente soportables", ha sostenido Lucena, que ha afirmado que esa tensión se trasladó también este martes a CDC y UDC.

Preguntado sobre si el PSC sancionará a los cinco diputados díscolos, ha defendido que es pronto para tomar decisiones y que éstas deben debatirse dentro de la Ejecutiva del PSC y en la dirección del grupo parlamentario.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation