Menú

Canal Sur 2 no paga a los traductores de lenguaje de signos

El ente público debe a cada uno de ellos entre los 4.000 y 5.000 euros. Algunos llevan siete meses sin cobrar porque empezaron en junio.

CCOO ha denunciado que el colectivo de los traductores de signos lleva desde el pasado mes de octubre, en que Canal Sur 2 comenzó a emitir la misma programación que Canal Sur 1 pero con traducción al lenguaje de signos, sin cobrar ni un euro. Como recuerda ABC, la Radio Televisión Andaluza vendió a bombo y platillo el pasado septiembre, cuando se anunció que Canal 2 Andalucía se convertiría en un canal accesible para sordos, que Andalucía sería la primera comunidad autónoma de España en tener todas las emisiones traducidas al lenguaje de signos.

Traducido al lenguaje común, esto quiere decir que Andalucía tiene dos canales públicos emitiendo la misma programación, sólo que uno se traduce al lenguaje de signos. Misteriosamente, la desaparición de la programación de Canal Sur 2, justificada por la falta de dinero, no se ha traducido en reducción del personal ni en ajuste visible de gastos. Ahora se sabe, que ni siquiera se les paga a los traductores de signos desde que comenzó la programación.

Es la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas la que contrata a los profesionales tras llegar a un acuerdo con el propio director general de la RTVA, Pablo Carrasco. Seis meses después, los intérpretes de lengua de signos de Canal 2 Andalucía no han cobrado y el hecho ha sido denunciado por Comisiones Obreras que aseguró que este colectivo de trabajadores lleva desde el pasado 1 de octubre "trabajando gratis".

Once mujeres y dos hombres, muchos de los cuales residen fuera de Sevilla y, por tanto, tienen que desplazarse, con el coste que ello conlleva, hasta la sede de la RTVA, son los afectados por este impago, uno más de los muchos que ya escriben la historia de Canal Sur. De media, el ente público debe a cada uno de ellos entre los 4.000 y 5.000 euros. Algunos llevan siete meses sin cobrar porque empezaron antes, en junio.

Tampoco está claro su futuro profesional porque, según Comisiones Obreras, hay nuevas estrategias encubiertas de privatización que externalizaría este área de la televisión pública andaluza.

Canal Sur y el dinero del público

Pablo Carrasco dijo en septiembre que la desaparición de Canal 2 Andalucía supondría un ahorro de costes de veinte millones de euros para la radiotelevisión andaluza. La Junta de Andalucía ha reducido su aportación de 180 millones de euros a 122 en los últimos cuatro años y la inversión publicitaria ha caído en picado. Para maquillar la medida, el mensaje fue que por primera vez en España y Europa, el 100% de las emisiones de un canal de televisión será totalmente accesible para personas con discapacidad sensorial.

Posteriormente, siguió con la propaganda oficial a pesar de que debía varias mensualidades a los traductores de signos. Los hechos parecen demostrar que cada vez la situación es más insostenible.

Temas

En España

    0
    comentarios