Menú

Cosidó viaja a Mauritania para estrechar la colaboración antiterrorista

Se estudian nuevos equipos conjuntos y formación en policía judicial, orden público o crimen organizado.

0
Se estudian nuevos equipos conjuntos y formación en policía judicial, orden público o crimen organizado.
Ignacio Cosidó, director general de la Policía. | Archivo

La impermeabilización de la frontera de Mauritania es clave para que los terroristas yihadistas vean restringida su capacidad de movimiento en el Sahel. Por ello, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha trasladado esta semana hasta el país africano para entrevistarse con altos mandos policiales y de seguridad del país, entre ellos, el ministro del Interior mauritano.

No en vano, Mauritania tiene una kilométrica frontera con su vecina Mali, principalmente con la zona norte del país, desde la que los yihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y sus socios Tuareg lanzaron hace unas meses una ofensiva para conquistar todo el país, que ha sido frenada gracias a la intervención militar de Francia y los aliados europeos y africanos.

En el país africano se ha entrevistado tanto con el jefe de Estado Mayor de la Gendarmería como con el director general de la Seguridad Nacional –la DGSN– con el objetivo de impulsar la cooperación, intercambio y análisis de información operativa en las investigaciones antiterroristas.

En esas conversaciones se ha tratado la posibilidad de que miembros del Cuerpo Nacional de Policía formen a agentes mauritanos en estas labores, al igual que se viene haciendo en otras labores como la lucha contra la inmigración ilegal, para lo que se enviarían policías al país africano.

Cosidó trató también con las autoridades del país la posibilidad de crear más equipos conjuntos –el de la lucha contra la inmigración ha conseguido que en 2012 sólo partieran dos cayucos hacia en España– o misiones de formación y asesoramiento en otras especialidades policiales como policía judicial, unidades antidisturbios, tráfico de estupefacientes y lucha contra el crimen organizado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios