Menú

Cebrián aboga por crear un Estatuto legal de la Corona

Mientras las deudas de Prisa se multiplican, su principal ejecutivo imparte conferencias sobre qué hacer en España.

Mientras las deudas de Prisa se multiplican, su principal ejecutivo imparte conferencias sobre qué hacer en España.
Juan Luis Cebrián | Archivo

Juan Luis Cebrián ha urgido este martes a crear un Estado federal y ha pedido también elaborar un Estatuto de la Corona, "porque la Corona debe tener un estatuto legal en este país", aunque no ha concretado el contenido.

En un almuerzo-coloquio del ciclo del Círculo Ecuestre 'Medios de comunicación, paradigmas del entorno digital', ha asegurado que Cataluña "no tiene poder político para separarse de España aunque lo quiera", por lo que no contempla su independencia, pero sí ha reclamado a los partidos configurar un Estado federal.

También les ha pedido cambiar "lo antes posible" la Constitución y las leyes electoral y de partidos, además de impulsar un pacto por la enseñanza y la sanidad y de crear el citado Estatuto de la Corona. "Hay que hacer esto rápido. O cambiamos nosotros todo esto o vendrán desde fuera a hacerlo", ha añadido Cebrián, que ha asegurado que el único modelo fiable es el federal, por lo que lamenta que PP y PSOE no lo promuevan.

Para configurar este nuevo modelo, ha propuesto establecer unas competencias concretas para el Estado, y "que cada comunidad tenga su propia capacidad fiscal, aunque sin interferir en lo estatal". Ha reconocido que este sistema "es probablemente imperfecto, pero el más respetuoso con los deseos de independencia de Cataluña". "La sentencia sobre el Estatut es mayoritariamente interpretativa, no taxativa", ha valorado, y considera posible satisfacer los deseos soberanistas manteniendo Cataluña en un Estado federal.

"Los partidos han trabajado para engrosar su riqueza"

Cebrián se ha mostrado muy crítico con todos los partidos españoles, a los que ha reprochado "que hayan estado trabajando muchos años sólo para engrosar su propia riqueza", lo que ha culminado en un enorme distanciamiento de la ciudadanía.

"Ninguna institución funciona en este país y todos los partidos se financian o se han financiado de forma irregular", ha deplorado Cebrián, que ha cifrado en 400 los políticos inmersos en casos de corrupción que han sido imputados en España.

"Democracia asamblearia"

Cebrián ha admitido que las nuevas tecnologías "están extendiendo la noción de una democracia asamblearia en la que todos creen que pueden opinar de todo", algo que ha rechazado, en pro del concepto de la democracia representativa.

"El nuevo mundo lo está creando gente que no ha ido a la universidad y trabaja en sus garajes", ha añadido, y ha puesto como ejemplo los fundadores de Facebook y Twitter, que para Cebrián han revolucionado la sociedad.

Temas

En España

    0
    comentarios