Menú

El juez Ruz investigará el "doble sistema de facturación" en el PP

El magistrado aprecia nexos de unión entre la trama Gurtel y documentos de la supuesta contabilidad B en el Partido Popular.

72

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado este jueves un auto donde asume la investigación de los papeles publicados por el diario El País que demostrarían presuntamente la contabilidad B relativa al Partido Popular.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de recibir un informe de la UDEF donde se revelan hasta tres coincidencias entre los documentos publicados por el periódico de Prisa y la documentación intervenida en la causa Gurtel.

El juez de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional abre ahora una pieza separada e informa de esta decisión a la Fiscalía Anticorrupción, encargada de esta investigación hasta el momento para que cese en sus diligencias "tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos".

Ruz entiende que a la vista de "elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes" entre los papeles atribuidos a Bárcenas y la red Gürtel, que adquieren mayor relevancia ante la declaración prestada por el extesorero del PP ante su juzgado el pasado 25 de febrero, corresponde a él dirigir esta investigación judicial. Para ello valora la "fase avanzada" de instrucción de la red Gürtel y cita abundante jurisprudencia sobre la acumulación de investigaciones de delitos conexos.

El magistrado habla de "en definitiva" de la "necesaria acumulación de las diligencias preprocesales" seguidas en la Fiscalía al sumario de la trama Gürtel.

Nexos objetivos

En la resolución, el instructor detalla cómo de la documentación intervenida a los cabecillas de la trama Gurtel se desprende "la existencia de un doble sistema de facturación" en el Partido Popular.

Para ello Pablo Ruz, siempre remitiéndose al informe aportado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a su juzgado, señala que de la documentación intervenida al que fuera secretario de organización del PP en Galicia, imputado actualmente en el procedimiento, Pablo Crespo, se desprende un sistema de pagos en B en actos de la formación política durante las campañas electorales en dicha comunidad en los años 1997 y 1999.

Entre las anotaciones contenidas en la documentación, calificadas como "B" o "relación entregas sin recibo" figura un apunte de fecha 5 de mayo de 1999 por importe de 21 millones de pesetas (126.212 euros), "constando como acreedor sede nacional y como concepto pagos pendientes". En los documentos publicados por El País, atribuidos a Luis Bárcenas, consta una entrada coincidente "de fondos en mayo de 1999" bajo el concepto "P.Crespo" por valor de 21 millones de pesetas. 

Además, el magistrado da validez a otros dos pagos. El segundo vínculo encontrado por la UDEF apareció en el domicilio particular del contable de la red 'Gürtel', José Luis Izquierdo, en el que guardaba una hoja Excel encabezada con el título 'Extracto Cuenta Pte. P.P. Galicia' en la que había un apunte relativo a una entrada de fondos en efectivo por importe de 9 millones de pesetas (54.091 euros), aportada supuestamente por el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, entre 1992 y el 25 de junio de 2009.

El tercer pago se refería a Alfonso García Pozuelo, consignados en la contabilidad de Izquierdo, que habrían tenido como "presunto origen" la adjudicación de contratos públicos a la constructora Hispánica. Según el auto, Correa recaudaba estos fondos y posteriormente distribuía entre los partícipes en las operaciones.

En concreto, entre el 19 de febrero de 2002 y el 8 de julio de 2004 figuran "nueve entregas" realizadas por García Pozuelo, algunas de las cuales fueron consignadas por el contable de 'Gürtel' con las anotaciones 'visita Sr. García Pozuelo' o 'Constructora Hispánica'. Dichas anotaciones contables aparecían reflejadas parcialmente en los documentos manuscritos publicados por el diario de Prisa.

La declaración ante notario

Por otro lado, el juez también pide al notario Andrés Domínguez Nafría el acta resultante de la comparecencia realizada por Bárcenas el pasado 14 de diciembre en su despacho, donde realizó diversas manifestaciones relativas al control por su parte, junto al también extesorero Álvaro Puerta, de la cuenta de donaciones al Partido Popular.

En otro auto notificado este jueves el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 señala que la aportación de dicho documento a la causa en la que se investiga la denominada trama Gürtel es "pertinente, necesaria y posible" para la averiguación de los hechos y "presuntos delitos objeto de la presente instrucción".

Recuerda además que, durante su declaración judicial el pasado 25 de febrero, el extesorero del PP reconoció su comparecencia ante el citado fedatario público e incluso aportó un documento, titulado "Donativos del Partido Popular", con un cuadro donde se reflejan diversas cantidades relativas al periodo 1999-2007 que refleja al pie que la fuente de tales datos es el Tribunal de Cuentas.

Por ello, afirma que "resulta pertinente la diligencia interesada en orden al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios