Menú

El TSJC imputa al exnúmero dos del PSC por tráfico de influencias

Daniel Fernández ha sido imputado por "indicios" de un delito de tráfico de influencias. Renuncia a sus cargos en el PSC pero no al acta de diputado.

ld/agencias
8

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al exsecretario de organización del PSC y diputado del Parlamento catalán, el aforado Daniel Fernández, por presunto delito de tráfico de influencias en el marco de la Operación Mercurio, según informa este viernes el alto tribunal en un comunicado.

Fernández ha sido imputado por presuntamente presionar para colocar a la exalto cargo del Gobierno del tripartito Carmina Llumà como directora del área territorial en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona).

Según el auto, "puede considerarse indiciariamente que, atendiendo a la relación de prevalencia que ostentan Daniel Fernández, Manuel Bustos y Francisco Bustos sobre la alcaldesa de Montcada i Reixac, éstos ejercieron presión que influyera e intercediera en favor de la candidata Carmina Llumà, y removiera los obstáculos como el informe previo de la empresa de selección que la declaraba 'no apta', que impedían su nombramiento".

Así lo ha decidido la Sala Civil y Penal del TSJC –que es la competente para imputarlo dado su condición de diputado y por lo tanto aforado– después de recibir del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Ramón González, que investiga el caso Mercurio, una exposición motivada y la documentación sobre la pieza separada número 5 de la causa que afecta a Fernández.

Según consta en esta exposición de motivos, Fernández, que había sido diputado en el Congreso, presionó a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez (PSC), a la que llegó a decirle: "Que al 'No apta' le quiten el 'No", en referencia a las pruebas de personal para este puesto, lo que podría constituir un delito de tráfico de influencias.

Aferrado al escaño

Tras conocerse la noticia, Fernández ha renunciado a sus responsabilidades en la Mesa de la Comisión de Juventud del Parlament y en la de Asuntos Institucionales, y será reemplazado por otro dirigente en la secretaría de Organización del PSC.

"Tengo total convicción de que no he cometido ningún delito ni infracción en el asunto por el que he sido imputado, mi participación en este tema ha sido sólo dar mi opinión sobre un puesto de libre designación, una opinión que compartía la alcaldesa", ha dicho Fernández, que mantendrá, no obstante, su acta de diputado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios