Menú

Los fondos de formación para el empleo, posible extensión de los ERE

UGT y CCOO, CEOE y cómo no, ex políticos y empresas "amigas" se han beneficiado de esta lluvia de euros.

5

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que se investiguen los fondos públicos destinados a la Dirección General de Formación y Empleo con cargo a la partida 31L y en la que, según confesión del propio ex director general Francisco Javier Guerrero, podría haberse 'movido' una cuantía de dinero "muy espectacular".

El lunes, el secretario general del PP, José Luis Sanz, preguntó cuántos "fondos de reptiles" como el de los ERE irregulares hay en la Junta de Andalucía, cuántos millones de euros los integran y cómo se han repartido. Según declaró Guerrero a la juez Alaya, la partida destinada a la Formación para el Empleo, 290 millones, era muy superior a la que él manejaba cada año para los ERE. Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, numerosas empresas dedicadas a la formación profesional subvencionada por la Junta de Andalucía están repletas de irregularidades tales como no tener trabajadores en alta en la Seguridad Social o tenerlos en muy poco número dadas las subvenciones millonarias que reciben.

Zoido anunció que su Grupo Parlamentario reclamará información en la Cámara autonómica para conocer exactamente "qué cantidades" se han destinado a la formación y el empleo porque, en caso de que Guerrero tenga razón, "será algo muy espectacular". Aunque el PP-A reclamará esta información "de inmediato" al Parlamento y aunque está personado en el caso como acusación particular, el PP no podrá hacer mucho por estar el caso aún bajo secreto del sumario.

El gran negocio de la formación profesional

Los grandes organizaciones sindicales, UGT y CCOO, las organizaciones empresariales, CEOE y cómo no, ex políticos y empresas "amigas" se han beneficiado de esta lluvia de euros. Por ejemplo, tras los millones gastados en formación para los trabajadores parados de Delphi, cuyo sistema "formativo" dio mucho que hablar con sus visitas a las Bodegas de Jerez, entre otros menesteres, se encuentra el ex consejero de la Junta, Ángel Ojeda Avilés, cuyas fundaciones, asociaciones y empresas habrían recibido nada menos que 34 millones de euros empleados en diversos cursos a través de varias fundaciones enlazadas entre sí como una "telita de araña" dentro de la gran tela de araña de la formación andaluza.

En febrero de 2010 fue constituida la Fundación para la Formación para el Empleo, Forpe, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, integrada por casi todas las encargadas de impartir los cursos de Delphi. Aunque en su página web no viene ningún nombre propio, en el registro está el de Ángel Ojeda. Aunque se pidió a la Forpe un listado con los cursos de Delphi y el número de empleados, no se ha llegado a recibir.

El pasado 17 de enero quedaba constituida la Fundación Innova, integrada por la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas; Asociación para la Calidad Europea, Inteca; Asociación para la Sociedad de la Información, Innova; Asociación de Apoyo al Medio Ambiente; Asociación de Prevención de Riesgos Laborales, Prevengo y Asociación de Empresas de Base Tecnológica, Ebatec. Integradas o sueltas, el caso es que siempre está detrás Ángel Ojeda Avilés, que fue consejero de Economía con José Rodríguez de la Borbolla.

Forja XXI y Safa, una Fundación católica, serían las otras fundaciones que forman a los parados de Delphi. Casualmente, en Forja XXI está de director general el cuñado de Luis Pizarro, consejero de Giobernación de la Junta de Andalucía, Juan José Ruiz Márquez. Bajo un entramado aparentemente plural de patronos, todas las fuentes subrayan la dependencia de la Fundación del PSOE y del "cuñadísimo" Ruiz Márquez, hombre de gran influencia en muchos entornos(fue secretario de Carmen Romero, ex esposa de Felipe González).

La Junta ha gastado 76,6 millones en formar a la plantilla de Delphi y muchos de ellos siguen sin recolocarse. Ese dinero equivale al coste que tiene la construcción de tres hospitales de alta resolución y dos veces y media lo que la Administración autonómica preveía recaudar al año con la subida del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) a los que ingresan más de 80.000 euros.

El ex consejero socialista Ojeda, denunciado

El escándalo sobre el fraude en las subvenciones a la formación se destapó en Algeciras. El 28 de agosto de 2012 la jueza de Instrucción del nº 4 de Algeciras dictó un auto en el que ordenaba abrir diligencias previas por un posible pufo en cursos de formación para parados en la provincia y le encomendaba a la Guardia Civil que investigara a la empresa Natura, la cual tiene centros formativos en Jerez, Algeciras y Sevilla. La decisión judicial estuvo motivada por la denuncia interpuesta por una docente, el pasado mes de junio, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores.

Según publicó La Voz de Cádiz, la instructora consideró que había indicios delictivos para iniciar pesquisas que determinasen la naturaleza de los hechos y las personas que pudieron participar en ellos. Según las diligencias, la denunciante fue contratada por Natura en marzo de 2011 para impartir un curso de auxiliar de enfermería en geriatría subvencionado por la Consejería de Empleo. Aseguraba que aceptó como condiciones un contrato por obras y servicios y con una determinada retribución. Sin embargo, tras varios días ejerciendo en su puesto, varios compañeros se dieron cuenta que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y sin contar con ellos les modificaron las condiciones contractuales sin previo aviso.

Con el curso ya iniciado -según el relato de la denunciante que ha motivado la apertura de diligencias previas- les informaron de que trabajarían como autónomos y que tendrían una peculiar fórmula de cobro: cada mes recibirían de la empresa en sus cuentas bancarias 6.360 euros, de los cuales deberían devolver 3.960 euros. La cantidad restante sería su nómina, cuyos ingresos debían justificar mediante facturas cuyos conceptos nunca les aclararon.

Una empresa con millonarias subvenciones

Es el caso del conjunto de empresas formadas por José Sivianes Sánchez en Sevilla, empresas en las que participa su familia y además, Juan Luis Ferrer Rodríguez, militante socialista residente en la localidad onubense de Moguer, que fue candidato en las listas del PSOE de las elecciones municipales de 2007 y que, posteriormente, fue colocado a dedo por el actual alcalde de la localidad. Este grupo de empresas de formación ha recibido más de 6 millones de euros de subvenciones entre 2008 y 2012.

A pesar de ello, y de haberse estado recibiendo subvenciones al menos desde el año 2008, Al parecer, apenas ha contratado a personal docente alguno, dados sus balances.

Por ejemplo, en 2009, la empresa recibió al menos dos subvenciones por importe de 300.000 euros. Fueron estas:

"41/2008/J/0239 C1 FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO, S.L. 54.663,00"

"41/2008/J/0239 R2 FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO, S.L. 249.376,50"

En 2011, la subvención que recibió fue de más de dos millones de euros. Pero el hecho de no tener apenas personal contratado no ha merecido hasta ahora ninguna investigación.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios