Menú

La Generalidad avisa a Rajoy de que no cambia el referéndum por otra financiación

Tras la reunión secreta de Rajoy y Mas, la Generalidad lanza el mensaje de que nada ha cambiado.

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el Gobierno catalán no renunciará a celebrar el referéndum secesionista en Cataluña a cambio de mejorar el sistema de financiación autonómica.

"Lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra: olvidarse del derecho a decidir" a cambio de una mejora de la financiación, porque sería traicionar los compromisos electorales, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, planteara la posibilidad de que las autonomías de régimen común recauden el Impuesto sobre la Renta (IRPF), Homs ha considerado que esas tesis son personales y no un posicionamiento del Gobierno central.

"Uno tiene la sensación de que está en el 'día de la Marmota'", puesto que en la negociación del nuevo Estatut, en diciembre de 2005, el Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ofreció el traspaso de entre el 80% y el 100% del IRPF, extremo que ahora García-Margallo ha defendido.

Ha recalcado que el ejecutivo catalán está dispuesto a dialogar, pero que se mantiene en sus objetivos la celebración del referéndum y que no contempla cambiar su agenda: "El Gobierno tiene todo derecho del mundo a hacer propuestas, sólo faltaría, pero no nos moveremos del guión".

Al preguntársele sobre la reunión que mantuvieron Mas y Rajoy, Homs ha señalado que desde el primer momento el Gobierno catalán comunicó que deseaba "discreción". Afirmó que Mas dará cuenta de lo hablado cuando comparezca por los primeros cien días de legislatura.

Temas

0
comentarios