Menú

Las claves para elegir colegio en Madrid tras el decreto de área única

Madrid aprueba el decreto de Libertad de Elección de centro escolar que cambia radicalmente el panorama a los padres que busque colegio a sus hijos.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid (CAM), Lucía Figar, presentó este jueves ante la prensa los detalles del nuevo Decreto de Libertad de Elección de centro escolar que ha aprobado el gobierno regional madrileño.

Aunque ya estaba anunciada, la mayor novedad es que se eliminan las zonas escolares que hasta ahora limitaban en la práctica la elección de colegio a aquellos que se encontraban cerca del domicilio familiar o del trabajo de uno de los padres.

Según la propia Figar, estas zonas eran "enormes obstáculos" que "perjudicaban gravemente el derecho a elegir el colegio que se desee", mientras que ahora los padres disfrutarán de "más libertad y más igualdad de oportunidades".

Además, el decreto incluye también un elemento clave para favorecer la capacidad de los padres a la hora de elegir el colegio más adecuado para sus hijos: se hará pública a través de la web de la administración regional la información relevante de todos los colegios sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto los de titularidad pública como los concertados.

Entre esta información estarán elementos prácticos como horarios o dotaciones, y también datos estadísticos y detalles de los resultados que cada centro obtenga en las pruebas de nivel externas que realiza la CAM.

Además, también se anunció este jueves que el periodo de admisión de este año se extenderá desde el próximo jueves 25 de abril hasta el viernes 10 de mayo.

Criterios de admisión

La eliminación de las zonas escolares supone un cambio de raíz en los que hasta ahora eran los criterios habituales de admisión. Los nuevos baremos dan la máxima puntuación a que el futuro alumno tenga uno o varios hermanos ya matriculados en el centro. Esto supondrá 10 puntos, lo que prácticamente garantiza la plaza.

Además, pese a la eliminación de las zonas escolares sí se otorgan puntos por criterios relacionados con el domicilio: dos para todas las familias de la Comunidad de Madrid, cuatro para los que pidan un colegio dentro su propio municipio y, finalmente, 0,5 para los residentes en el mismo distrito de la capital.

Las circunstancias familiares también pueden aportar puntos dentro del baremo, por ejemplo los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción tienen dos puntos extra; mientas que si el propio alumno, uno de sus hermanos o uno de los padres es discapacitado esto supone 1,5 puntos más.

Del mismo modo, que un padre o un hermano sean antiguos alumnos del centro aporta 1,5 puntos; los mismos que ser familia numerosa, aunque se otorga 2,5 en el caso de que se trate de una familia numerosa especial, es decir, aquella con al menos cinco medios. Por último, cada centro podrá, según su propio criterio, otorgar un punto extra.

En resumen, los criterios que dan puntos son los siguientes:

  • Uno o varios hermanos matriculados o padre que trabaje en el centro – 10 puntos.
  • Domicilio en la Comunidad de Madrid – 2 puntos.
  • Domicilio en el mismo municipio – 4 puntos
  • Domicilio en el mismo distrito de la capital – 0,5 puntos.
  • Padres beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción – 2 puntos.
  • Discapacidad del alumno, de uno de sus hermanos o de uno de sus padres – 1,5 puntos.
  • Padres o hermanos antiguos alumnos del centro – 1,5 puntos.
  • Familia numerosa general – 1,5 puntos.
  • Familia numerosa especial (cinco miembros) – 2,5 puntos.
  • Punto a criterio del centro – 1 punto.

Temas

En España

    0
    comentarios