Menú

El Gobierno pretende aprobar en mayo la nueva ley del aborto

El anteproyecto de ley se llevará al Consejo de Ministros antes del verano.

151
El anteproyecto de ley se llevará al Consejo de Ministros antes del verano.
El ministro comparecerá antes de verano para informar de la nueva norma.

El Ministerio de Justicia que encabeza Alberto Ruiz Gallardón está decidido a dar luz verde a la nueva ley del aborto antes de verano. En concreto, la intención del Gobierno es que el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo sea aprobado en el Consejo de Ministros este mismo mes de mayo, según han informado fuentes gubernamentales a Libertad Digital.

Esta nueva normativa, basada en un sistema de indicaciones, sustituirá a la actual ley de plazos aprobada por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Las razones por las que el departamento de Ruiz Gallardón pretende dar este paso, tras varios retrasos, en las próximas semanas son múltiples.

En primer lugar, porque fue una de las promesas que el PP llevaba en su programa electoral con el que llegó a la Moncloa en noviembre de 2011. Y, en segundo término, porque en el actual Ejecutivo existe rechazo real -no impuesto, inciden- con la ley de plazos vigente considerada a todas luces demasiado permisiva.

Según explicó el pasado lunes el propio Ruiz Gallardón, la nueva legislación prohibirá el aborto por discapacidad del feto y donde, además, el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. "No será una mera declaración, sino una constatación", ha añadido.

Con la nueva ley el Gobierno tratará de proteger la vida del concebido. La máxima a seguir es que "no hay una vida menos valiosa que otra ni mucho menos a cuenta de una incapacidad.

Sin presiones por parte de la Iglesia

Por otro lado, desde Justicia se niega que el impulso definitivo de esta ley esté condicionado a las últimas críticas proferidas por la Conferencia Episcopal sobre la lentitud del Gobierno a la hora de afrontar la reforma de la ley de interrupción del embarazo. Las fuentes insisten en que era "un compromiso" y "vamos a cumplir con él". 

El pasado lunes, coincidiendo con la visita de Mariano Rajoy al Vaticano, el presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, se refirió a la legislación sobre el aborto para lamentar que "los pasos dados en estos meses hacia la resolución de estos graves problemas resultan todavía insuficientes". También pidió eliminar el matrimonio homosexual, extremo al que el Ejecutivo no está dispuesto. 

La actual ley de aborto no se derogará hasta que el anteproyecto de ley de Ruiz Gallardón sea aprobado por las Cortes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation