Menú

La SGAE protesta por llamar "titiriteros" a Serrat y Sabina

La Sociedad General de Autores criticó al PP por infravalorar a los autores que no comulgaban con sus ideas.

Tal día como hoy, 24 de abril, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada el malestar de la Sociedad General de Autores porque la gente llamaba "titiriteros" a los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El que por aquella época era director de Socios y Clientes de la SGAE, Juan Herrera, aseguró no entender las críticas que suscitó la implantación del canon digital y dijo que en España había "un problema grave de infravaloración del autor". Por ello, recordó que en la campaña electoral de las elecciones generales de 2008, uno de los partidos políticos, en referencia al PP, tachó de "titiriteros" a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Comentario que a su juicio estaba cargado de desprecio hacia la actividad que desarrollan y que nunca hubiesen hecho de un arquitecto o pintor.

Serrat y Sabina formaron parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) en la que pidieron, junto a otros artistas y personajes del mundo de la cultura, el voto para la reelección del entonces jefe del Ejecutivo. Uno y otro participaron en el vídeo ‘Defendemos la alegría frente al catastrofismo, la intolerancia y el retroceso’. Pero uno se fue apartando de la ‘zeja’ mientras que el otro siguió defendiendo la política socialista de ZP.

El uno era Joaquín Sabina que en junio de 2010 pensaba que "la izquierda de hoy está hecha una mierda". En una entrevista en 20minutos habló de la política que estaba haciendo Zapatero y dijo que lo que "está haciendo ahora mismo no es de izquierdas, desde luego". Por eso se lamentó de que "la izquierda de hoy está hecha una mierda. Sin programa, sin alternativas, sin ideología". Según Sabina, lo que le faltaba a la política española es que "los parados y la clase obrera salieran a la calle a quemar televisiones. Es tremendo que cinco millones de personas estén ahí, por las tardes, viendo Sálvame".

Poco más tarde, en agosto de ese mismo año se atrevió incluso a criticar a Zapatero aunque en clave de humor. En una entrevista para el diario El Mundo aseguró que "yo este año no pienso ir a Rodiezmo", la fiesta minera leonesa a la que solía acudir Zapatero hasta que tuvo que hacer recortes. A pesar de ello, no aceptó haber cometido un error apoyando a ZP: "No es que esté arrepentido de lo de la ceja. Pero, visto lo visto, uno puede imaginar otras opciones en lugar de hacer al pie de la letra lo que dicen los mercados". Terminó el cantante diciendo que Zapatero "rima con bombero torero" y que el entonces líder de la oposición lo hacía con "Rajoy no me esperes que no voy".

Definitivamente, fue en enero de 2011 cuando renegó de su pasado. En una entrevista en Público con motivo de su comienzo como colaborador del diario de Roures habló de Zapatero, de la ‘zeja’ y de su pertenencia a la izquierda, entre otros temas. Sabina se reafirmó en que había que salir a la calle y dijo que "a pesar de esta bronca antizapaterista -y no seré yo quien se ponga a estas alturas a defender a Zapatero porque ya tengo la ceja bastante afeitada-, cuando aquí se hizo la huelga general ya le habían hecho ocho o nueve a Sarkozy en unos meses".

Otro de los asuntos fue la situación de la izquierda española de la que dijo "estoy bastante descorazonado, como todo el mundo, y bastante pesimista. Creo que a cortísimo plazo, como en el infierno de Dante, abandonad toda esperanza. Yo sólo creo en el medio plazo".

Sobre su adscripción a la ‘zeja’ y su simpatía por Zapatero aseguró que "creo que es un hombre honrado, no creo que sea el más listo de su clase, pero tampoco lo creía cuando lo apoyé, creo que es un gobernante bastante limpio que creía en lo que hacía. Creía demasiado. Mi decepción es que no tenga margen porque creo que lo que tiene que inventar la izquierda son márgenes".

El otro, Serrat, siempre estuvo al lado del último presidente del Gobierno socialista. De hecho en mayo de 2010 y preguntado en una entrevista para el Semanal de ABC dijo de su pertenencia al grupo de artistas de la ‘zeja’ que "qué voy a decir. Ésta es mi vida y, al menos todo lo que yo hago es transparente. Al menos salgo ahí y no hago nada bajo mano. Está claro. No engaño a nadie". Añadió que "esto lo pensarán los que no les gusta que esté ahí. Sin embargo, esos mismos estarían encantados de que estuviera en el ‘clan del gallego’ o ‘en el del Percebe’", en alusión a Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios