Agentes de la Policía Nacional, dentro del marco del dispositivo del vigilancia y control de determinadas zonas de la ciudad de Madrid debido a la convocatoria del 25-A "Asedia el Congreso", han detenido de madrugada a cuatro individuos que pretendían provocar incendios en la capital. A los arrestados se les han intervenido 8 bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina.
Las detenciones se produjeron cuando una célula violenta, compuesta por cuatro personas, todos ellos integrantes de grupos anarquistas, se disponía a quemar una entidad bancaria. Este suceso se produce dentro de una serie de actos delictivos preparatorios a los que los promotores de la convocatoria de "Asedia al Congreso" han incitado para ser cometidos durante la noche anterior a esta convocatoria.
Dentro del dispositivo de vigilancia y control de determinadas zonas de la ciudad de Madrid, los agentes lograron evitar el incendio del banco y detuvieron a los cuatro autores, a los que les intervinieron un paquete con ocho bengalas, cuatro petardos, dos garrafas llenas de gasolina, un pasamontañas, una braga, tres guantes de látex y cuatro mascarillas blancas.
Arrestos en el campus de Somosaguas
Horas más tarde, la Policía Nacional ha detenido en el campus universitario de Somosaguas a al menos once personas, algunas de ellas con palos y cadenas, que participaban en un encierro encierro preparatorio de la convocatoria de 'Asedia al Congreso', según han informado fuentes policiales.
Los detenidos respondían a la llamada del grupo Asamblea Somosaguas, que había convocado a través de las redes sociales un encierro a partir de las 8 horas para preparar "acciones" y acudir por la tarde al Congreso.
Una vez dentro de las facultades de Políticas, Sociología y Trabajo Social, un grupo minoritario ha bloqueado las puertas del edificio y el acceso a las clases, dejando encerrados a una veintena de profesores y empleados, a los que han impedido salir con intimidación, ha indicado la Policía.
De hecho, ha habido enfrentamientos entre los vigilantes de seguridad del edificio y los promotores del encierro y uno de los guardias de seguridad ha resultado lesionando, según las mismas fuentes policiales. Tras una llamada del rectorado, han acudido varias unidades antidisturbios y se ha procedido a las detenciones alrededor de las 10 de la mañana.
Los arrestados llevaban pasamontañas, iban sin identificar y portaban panfletos sobre el denominado "asedio" al Congreso. Han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón.
Detonan una granada falsa en Correos
Los TEDAX de la Policía Nacional detonaron a última hora de ayer miércoles una granada falsa en una nave de correos y hallaron numerosos artefactos pirotécnicos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, preparados para la convocatoria de hoy de 'Asedia al Congreso', han informado desde la Delegación del Gobierno en Marid.
Los artefactos pirotécnicos se encontraban en la denominada 'Aula Social' de la Facultad de Políticas de Somosaguas, espacio cedido por la Facultad "y que autogestionan alumnos antisistema", han indicado las mismas fuentes. Los TEDAX se hicieron cargo de estos objetos.
