Menú

La Audiencia expulsa al PP del caso Gürtel por ser más defensor que acusador

Dice que su presencia causaría un "caos procesal" al actuar como parte acusadora mientras defiende a los imputados.

"La actuación del instructor se inscribe en el deber de impulsión del procedimiento establecido en el artículo 237 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una vez que ha acumulado indicios suficientes sobre la incompatibilidad de la personación del Partido Popular en el ejercicio de la acción popular, ante los cada vez más diáfanos datos acerca de la posibilidad de ser sujeto responsable civil en los hechos que se investigan, que incluyen la existencia de una posible contabilidad B. Por lo que debemos descartar cualquier atisbo de artificiosidad e improcedencia en su expulsión como acusador popular en este procedimiento".

De esta forma, tan categórica y rotunda, la Sección Cuarta de la Sala Penal respalda al magistrado Pablo Ruz, instructor de la trama Gürtel y del ‘caso Bárcenas’, y expulsa de forma definitiva al PP como parte de este macroproceso.

En un auto hecho público este lunes, la Sala que preside la magistrada Ángela Murillo sostiene que es necesario echar al PP como acusación popular en el 'caso Gürtel' –representación que desarrolló desde el año 2009- ante "la incompatibilidad de intereses defendido por el partido político apelante sobre el que existen evidentes indicios de su presunta implicación en los hechos investigados".

El PP, defensa de Bárcenas

Los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel (ponente) y Carmen Paloma González subrayan el cometido del PP en esta causa "no ha sido plenamente congruente con el verdadero ejercicio de la acusación popular, pues más bien corresponde a una auténtica parte coadyuvante en la defensa de los tres imputados", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.

En concreto, en la resolución se enumeran múltiples ocasiones en la que los abogados del PP se opusieron a recursos que perjudicaban a las defensas de los tres imputados citados anteriormente. Asimismo, el tribunal critica la "tibia actuación" que tuvo esta formación política cuando se fijaron las medidas cautelares contra el exsenador Bárcenas.

Con el fin de "evitar futuras situaciones ambivalentes y generadoras de un verdadero caos procesal donde una misma parte tenga la condición de acusadora pero de facto realice actos más cercanos a la defensa de determinados imputados" la Audiencia confirma ahora la decisión adoptada por Ruz a la par que califica de "encomiable" la labor "depuradora" que ha realizado en este procedimiento.

En el auto, el tribunal también responde a esta formación que las alegaciones del PP señalando que obraba para la preservación de las decisiones judiciales acordadas "carecen de consistencia y no resultan compatibles con la labor de una verdadera acusación popular de la que dice hacer gala la parte recurrente".

Por último, la Sala va un paso más allá que el instructor cuando dice que el PP no sólo podría ser responsable civil subsidiario de la trama Gürtel sino que además podría "haberse lucrado" a través de la red corrupta.

Temas

En España

    0
    comentarios