Menú

Mas dice que agotará la legislatura haya o no consulta

Descarta aprobar una declaración unilateral de independencia.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado hoy de manera solemne que su Gobierno agotará la legislatura, hasta finales de 2016, tanto si se celebra la consulta soberanista el año que viene, que es la previsión inicial, como si finalmente no es así.

"El mensaje es muy claro. Esto es un plan de gobierno para una legislatura entera, cuatro años, que acaban a finales de 2016. De tanto en tanto se especula si la voluntad de esta legislatura es que sea corta, pero el mensaje es claro: no hay una mirada corta sobre esta legislatura", ha dicho Mas en la presentación de su Plan de Gobierno 2013-2016 en el Palacio de la Generalidad.

Así, Mas ha querido dejar clara su voluntad de completar su primera legislatura de cuatro años -tras el adelanto electoral que acabó prematuramente con su primer mandato-, una determinación que sólo podrá alterar, ha dicho, "la pérdida de apoyos estables" en el Parlamento.

"Sólo hay una cosa que podría alterarlo, que se pierdan los apoyos estables. Si quedamos en minoría permanente y no hubiera posibilidad de rehacer ninguna mayoría, obviamente se tendrían que tomar decisiones, espero que no sea así, esta legislatura tiene vocación de permanencia", ha afirmado Mas.

El presidente catalán ha mantenido en este sentido su ofrecimiento a ERC y PSC para que se integren en un gobierno de unidad de "amplio espectro". "Nuestra voluntad es incorporar a otras formaciones políticas, lo que estaría bien dada la situación del país", ha subrayado Mas, que cree que si hasta el momento no se ha conseguido forjar un Gobierno de coalición es porque, ha dicho, "en estos momentos ninguna fuerza política ha querido".

Mas ha dejado claro que su ofrecimiento va dirigido en especial a ERC y PSC porque, ha apuntado, "no todas las fuerzas que están en el Parlament pueden estar (en el Govern)", una alusión dirigida sobre todo al PPC.

Por otra parte, Mas ha descartado aprobar una declaración unilateral de independencia y ha reafirmado su apuesta por la consulta, porque "toda gran decisión que afecte al futuro de Cataluña debe consultarse con el pueblo y ganarse con amplias mayorías".

Temas

En España

    0
    comentarios