Menú

El JEMAD preside la desactivación del Cuartel General de la OTAN en Madrid

En sus 14 años ha coordinado misiones en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano o Libia, entre otros países.

13
En sus 14 años ha coordinado misiones en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano o Libia, entre otros países.
El general de la Unidad, Alfredo Cardona Torres (i), enrolla la bandera emblema de esta unidad | EFE

Catorce años después, España deja de tener un Puesto de Mando de primer nivel de la Alianza Atlántica. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, presidió este jueves el acto de desactivación del Cuartel General de la OTAN en Madrid, después de que se acordase su desaparición en la última reforma de la estructura de mando de la organización.

Junto al máximo responsable de la cúpula militar española estuvo también el almirante estadounidense Bruce W. Clingan, jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta, con base en Nápoles (Italia); y el teniente general del Ejército de Tierra Alfredo Cardona, quien presidía desde 2010 el cuartel aliado de Retamares y que, anteriormente, estuvo al mando de las tropas españolas en Irak.

La ceremonia se prolongó durante cerca de una hora y contó con la presencia de una formación compuesta por una unidad de Música, una compañía de Honores, elementos conjuntos desplegados del Estado Mayor y un bloque mixto formado por los elementos de apoyo nacionales, todos ellos bajo el mando del general de división del Ejército de Tierra francés Joel Rivault.

Una vez incorporada la bandera nacional a la formación, se procedió a pasar revista a la formación, tras lo que tomó la palabra el general Cardona, quien lamentó el cierre de la instalación y recordó que desde este centro de mando se habían dirigido misiones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Libia y otros países de África.

Tras el discurso, las autoridades militares procedieron a plegar y guardar el guión del Cuartel General, al tiempo que se entonaba el himno de la OTAN. En último lugar, se desarrolló el acto de Homenaje a los Caídos en el que los almirantes Clingan y García Sánchez depositaron una corona de flores, se escuchó el Toque de Oración y una salva de fusilería, en recuerdo de los soldados caídos.

Este Cuartel General llevaba en funcionamiento desde septiembre de 1999, cuando fue activado en una ceremonia presidido por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el también por entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana. La creación del mismo había sido aprobada dos años antes, en 1997, con la incorporación de España a la estructura de Mandos que acababa de aprobar la Alianza.

Las instalaciones que todavía ocupa físicamente este Cuartel General, situado a las afueras de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, serán "utilizadas por otras unidades, dentro del proceso de racionalización" de las estructuras que está desarrollando el ministerio de Defensa, según indicó el JEMAD.

De hecho, en los últimos meses han sonado varias utilidades para estas instalaciones, como convertirse Cuartel General de Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra, en la sede del Mando de Operaciones o el nuevo Mando de Ciberdefensa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios