Menú

El PSOE de Andalucía convocará primarias en julio y Chacón elogia a Griñán

La decisión de Griñán abre el debate sobre el efecto dominó sobre Rubalcaba tras las primarias del PSOE-A en julio.

Llevaban meses en silencio, pero la ocasión la pintan calva. En esta ocasión, los otrora críticos con la actual dirección del PSOE han demostrado que todavía siguen siéndolo, aunque de forma sibilina. La primera, Carmen Chacón, quien ha alabado la decisión de José Antonio Griñán de no repetir como candidato al considerar que ha demostrado ser "generoso, honesto y digno" abriendo la puerta al "relevo generacional".

La socialista catalana ha llegado a calificarle como el "referente de los progresistas de toda España", si bien no ha querido contestar a la pregunta de si debiera seguir Rubalcaba el ejemplo de Griñán respondió: "creo que hoy es el día de pensar en los nueve millones de andaluces, en su presente, en su futuro y eso es todo".

A las palabras dirigidas a su antiguo mentor se han sumado las de otro ex partidario de Chacón en el 38º Congreso del PSOE. José María Barreda apunta a "que todo influye en todo, naturalmente. Yo creo que sí", en referencia a si esta decisión tendrá efectos en el calendario de primarias impuesto por Rubalcaba para después de las elecciones europeas de junio de 2014.

Barreda insiste en que "esta decisión, por la trascendencia que tiene Griñán, por su condición de presidente del partido, por ser el secretario general de la federación más numerosa del PSOE, tiene una importancia que no se la podemos quitar".

Con Alfredo Pérez Rubalcaba fuera del juego parlamentario, de viaje en Bruselas, los suyos salían en su defensa. Manuel Chaves, ex presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, aseguraba tajante que "la decisión de Griñán no tiene ni va a condicionar la agenda del secretario general del partido ni de la dirección federal del partido".

Sin embargo, se espera un verano caliente en Ferraz, 70. A las convocatorias ya cerradas del Comité Territorial del 6 de julio en Granada, y el Comité Federal el 13 de julio en Madrid se le unirán unas primarias en el PSOE de Andalucía, todavía sin fecha, pero previsiblemente en este mismo mes de julio, lo que despertará nuevas olas de calor en el cuartel general de los socialistas e, incluso, algunas jornadas de bochorno veraniego.

Primarias en julio

La dirección del PSOE andaluz va a "apurar al máximo" los plazos previstos para celebrar el próximo mes de julio el proceso de primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, una vez que José Antonio Griñán ha comunicado oficialmente su decisión de no repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Para ello, ya está programada este jueves una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido -una vez que finalice la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad- en la que se convocará una reunión del Comité Director -máximo órgano del partido entre congresos-, que tendrá lugar previsiblemente el próximo lunes y en la que se dará luz verde al proceso de primarias, que previamente recibirá también el visto bueno de la Comisión Ejecutiva Federal.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, hay margen para que todo el proceso de primarias para la elección del candidato a la Junta quede cerrado en la última semana de julio si se "apuran al máximo" los plazos fijados en los estatutos.

Temas

En España

    0
    comentarios