Menú

Llanto de Ussía por perderse el concierto independista

Muy felices se las prometían los periódicos con el fútbol, pero nos ha tocado goleada en contra y no ha quedado más remedio que buscar noticias.

En El Mundo nos sirven una sobre una diputada popular que ha recibido "tres naves" de uno de los empresarios implicados en el caso Bárcenas. La prócer, que figura como pensionista, tiene una colección de propiedades que hace pensar que igual se han confundido con su DNI en algún sitio, o no.

Federico Jiménez Losantos dedica una elogiosa columna a Cospedal, y lo cierto es que la popular presenta un balance de dos años de gestión en Castilla-La Mancha que para otros quisiéramos. Ya lo dice el de esRadio: "La situación sería bien distinta si el Gobierno y todas las autonomías del PP siguieran su política".

En Europa están indignados con EEUU, al menos según la portada de El País, en otro de esos días que elige un tema de internacional así como para dárselas de "periódico global en español". Dentro nos sacan un pago a la Gürtel del gobierno de Zapatero, pero la cosa es tan fofa que ni la llevan a la primera plana.

Lo más llamativo de todo el periódico de Prisa es un editorial contra la subida de impuestos. Sí, han leído bien, se ve que hoy tocaba ramalazo liberal o igual es que ha entrado algo de sentido común. El caso es que lo dicen bien, y con razón: "Seguir aumentando la presión fiscal en un entorno manifiestamente deprimido no facilita ese propósito [aumentar la recaudación] y puede contribuir a minar aún más la confianza de las empresas y familias españolas".

Pero si quieren periodismo de altura vayan a la página 40 y disfruten de una página completa que les dejará boquiabiertos, no sé si de la sorpresa o de la risa. El titular, "un oscuro verano de juventud", sólo es comparable a la indescriptible entradilla sobre desfiles que "evocan la incertidumbre de la adolescencia con colores sombríos y aires deportivos". Por cierto, la incertidumbre es un tío con chanclas, calcetines hasta media pantorrilla y americana. Incertidumbre no sé, indescriptible sin duda.

En ABC el fracaso de la selección parece haberles dejado más descolocados que a los demás, y le tienen que dedicar la portada a un Obama de espaldas, que parece estar orinando en la celda de Mandela.

Dentro, como todos los lunes, el artículo de Esperanza Aguirre, en esta ocasión sobre las becas, pero como siempre va un poco más allá, y habla de la "competición para ver quién es el más buenecito, es decir, el más demagogo y el menos respetuoso con el dinero de los demás". La receta, por supuesto, "que sólo se beque a los mejores de verdad".

Y antes de abandonar el periódico de Vocento les dejo un escalofrío: entre los posibles candidatos del PP a la Junta de Andalucía aparece, en la página 22, Fátima Báñez. Corran ahora que pueden.

"Los Juegos son el empujón económico que necesita España", dice Ana Botella desde la primera plana de La Razón. Yo, lo del empujón no lo acabo de ver, sobre todo con el país al borde del precipicio, pero allá cada cual. "Que el Príncipe y Rajoy viajen a Lausana a apoyar la candidatura demuestra que el proyecto beneficia a todo el país", insiste la alcaldesa, aunque si te paras a pensar que viajen unos, otros o los de más allá sólo demuestra que no hay institución patria que no quiera apuntarse al rédito político que se supone que dan los JJOO.

Por cierto, que si se encuentran con ánimos lean la columna de Ussía en la contraportada, y digo lo de los ánimos porque es tristísimo leer el lamento del escritor por el "inesperado contratiempo" que le ha impedido asistir al concierto independentista del Camp Nou. Está el hombre destrozado, sobre todo porque ya estaba completamente preparado, vestido "casual de los años sesenta, con una senyera cubana a modo de pañuelo, con la estrella de cinco puntas bien visible". Vamos, ni el marqués de Sotoancho.

Cerramos nuestro repaso con la portada de La Gaceta que hoy, aunque es un tanto para expertos, es realmente excepcional: una entrevista con el que es "el mejor gestor de fondos de inversión de Europa", Francisco García Paramés, que habitualmente es extraordinariamente reacio a aparecer así en los medios. El experto ofrece, además, una visión optimista en el titular: "España se ha convertido en un país muy atractivo". E insiste para alborozo de algunos: "Se han hecho bastantes cosas que están ayudando mucho". Dios le oiga.

Temas

En España

    0
    comentarios