Menú

Liberadas las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en 2011

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha calificado la liberación como una "magnífica noticia para todos".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha calificado la liberación como una "magnífica noticia para todos".
Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, en una imagen de archivo.

Las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en octubre de 2011 han sido liberadas este jueves tras 21 meses recluidas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado hoy de "magnífica noticia para todos" la liberación de las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en octubre de 2011, cuyas pruebas de vida, según ha dicho, "eran realmente difíciles de ver". García-Margallo, quien ha rehusado hablar de las negociaciones del rescate porque "de esos temas no se habla jamás", ha explicado que el Gobierno ha seguido este secuestro "desde el primer día" en que tomó posesión, y ha insistido en que es una "buena noticia" su liberación.

Según ha precisado, en estos momentos solo permanece secuestrado un ciudadano español en Colombia, cuya suerte está siguiendo el Gobierno español.

El ministro ha señalado a los periodistas que las dos cooperantes llegarán "muy pronto a España", tras haber vivido un cautiverio "extraordinariamente largo", y en el que Médicos Sin Fronteras ha hecho una labor "realmente notable".

Fuentes conocedoras del caso han afirmado que las cooperantes "van en un vuelo especial camino de España"."Estarán llegando a España de madrugada", agregaron las fuentes, al precisar que las cooperantes "han salido de Somalia" y "han llegado a Yibuti esta mañana o a mediodía".

La cooperante de Palafrugell (Gerona) Montse Serra y la madrileña Blanca Thiebaut fueron secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

En buen estado de salud

Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado que ambas "se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible".

Según ha explicado la ONG en un comunicado, un equipo de MSF está ofreciendo todo el apoyo a las cooperantes y sus familias y "trabaja firmemente para que el regreso de las cooperantes a sus hogares se produzca cuanto antes".

MSF ha pedido tanto a los medios de comunicación como a la opinión pública que "respeten la privacidad de las cooperantes durante este proceso de adaptación a la vida en libertad". Asimismo, ha aprovechado para agradecer "el esfuerzo de todos los implicados en la liberación". "Una vez más, MSF condena enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable y que huyen del hambre y de la guerra".

Su trabajo como cooperantes

Ambas trabajaban como logistas en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional, y fueron secuestradas cuando circulaban en un vehículo.

El campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo que atiende a casi medio millón de desplazados por el conflicto y la hambruna de su vecina Somalia, está dividido en diversos sectores, y el incidente se localizó en el conocido con el nombre de Ifo.

En dicho sector se encontraban en el momento del secuestro otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, ocho de ellos expatriados internacionales -alguno de ellos también español- y el resto nacionales de Kenia, si bien no se han visto implicados en el suceso.

La joven de Palafrugell, de 32 años, llevaba un año haciendo tareas de cooperación, en ese momento a 100 kilómetros de Somalia, y anteriormente en Yemen. La cooperante es profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala (Girona), donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación.

Temas

En España

    0
    comentarios