Menú

La Junta, "tranquila" ante la declaración del ex interventor general

El portavoz del gobierno andaluz se ha pronunciado así de cara a la declaración que prestará este miércoles Manuel Gómez, ex interventor de la Junta.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la Junta está "absolutamente tranquila" de cara a la declaración que prestará este miércoles ante la Justicia el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) porque, según ha indicado, confía en que "diga la verdad" y se ratifique en lo que ya declaró ante la comisión de investigación creada en el Parlamento, en relación a que "nadie de la Intervención General percibió menoscabo de fondos públicos".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha asegurado que el Gobierno andaluz está "deseando" que el exinterventor comparezca "y deje muchas cosas claras para que, algunos como el PP, dejen de usar medias verdades e insidias que hacen mucho daño a personas honestas, íntegras y honradas", y que nada tienen que ver con aquellos que se han "aprovechado" de las arcas públicas.

"Confiamos en que el exinterventor, que ya declaró bajo juramento en el Parlamento y que no es cuestión menor, ratifique que nadie detectó menoscabo de fondos públicos, que nunca llegaron peticiones de Intervención a la Consejería de Hacienda, sino a Empleo y que todas las modificaciones presupuestarias que se hicieron tenían la firma de la Intervención General de la Junta", ha apuntado.

No obstante, el dirigente andaluz ha destacado que el Gobierno andaluz entendía que la declaración del exinterventor general no debía producirse estando pendiente un recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla presentado por la Junta ante el auto de la juez Mercedes Alaya del pasado 28 de junio, en el que imputaba a más de 20 altos y exaltos cargos de la Administración andaluza.

"La juez Alaya ha decidido en su último auto que no debe aplazar la citación y nosotros somos respetuosos con la decisión", ha afirmado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha recordado que el juez que instruye el caso Noos sí que decidió "acertadamente" aplazar la comparecencia de la Infanta Cristina mientras se resolvía un recurso planteado.

En lo que se refiere al último auto en el que, además de mantener la citación del exinterventor general de la Junta, también critica la actitud "más propia de una defensa" de la Administración andaluza, Vázquez ha dicho que el Gobierno "disiente" sobre su contenido, aunque lo respeta, y que la Junta no se considera "juez y parte", sino que actúa como acusación particular porque lo que quiere es un "procedimiento garantista".

"Un procedimiento que permita llegar al final de la instrucción, que paguen los culpables y recuperar el dinero defraudado", ha manifestado Vázquez, quien ha explicado que la Junta decidió recurrir el auto de la juez Alaya ante la posibilidad de pudiera haber "vicios de nulidad". "La Junta y su gabinete jurídico, como acusación particular, van a estar vigilantes porque sería la principal perjudicada si alguna de las partes implicadas pudieran pedir y conseguir la nulidad del mismo", ha añadido.

Sobre otras consideraciones de este último auto de la juez, el portavoz ha querido dejar claro que la Junta siempre ha planteado celeridad en la instrucción, "pero celeridad con seguridad jurídica". Y es que, en su opinión, "es mejor pararse un minuto para dar un paso firme y seguro que tomar una carrera que no sabemos dónde nos pueda llevar".

En esta línea, ha considerado que una reflexión en torno al auto en la Audiencia Provincial, "cuando se acumulan más de tres años de instrucción, no parece que sea perder mucho tiempo". "No sea que por mucho correr se produzca la nulidad del proceso", ha avisado el portavoz del Gobierno andaluz.

La decisión de Griñán

También ha declarado, al ser preguntado si se baraja la marcha "inminente" del presidente, José Antonio Griñán, que las decisiones en este ámbito competen al ámbito personal y estatutario del presidente, que será quien decida "cuando considere oportuno".

"En principio, yo me tengo que remitir a sus palabras sobre su intención de agotar la legislatura, después los acontecimientos dirán una cosa o la contraria", ha señalado Vázquez al ser interrogado sobre esta cuestión.

Respecto a las manifestaciones del PP de que Andalucía necesita estabilidad política, Vázquez ha replicado: "les garantizo que el Gobierno andaluz sigue funcionando a pleno rendimiento, como demuestra el profuso orden del día del Consejo de Gobierno de hoy".

Ante la insistencia de los periodistas sobre la decisión que pueda adoptar Griñán, el portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que no puede "avanzar más" en ese sentido porque "las facultades del presidente son del presidente, y las decide y comunica el presidente".

Temas

En España

    0
    comentarios