Menú

La columnista rebelde de 'The Independent' que defiende a España en Gibraltar

La mayoría de la prensa británica defiende la postura de su país, salvo alguna columnista rebelde en The Independent.

Mientras Gibraltar continúa copando las portadas de los diarios españoles, los diarios británicos le prestan una atención "moderada" al asunto. Tampoco la llamada de ayer entre Rajoy y David Cameron les ha animado a sacar el Peñón a la portada de sus ediciones en papel.

Pero, a pesar de la escasa cobertura, que los medios británicos exhiben una postura de apoyo a los intereses británicos en su colonia es evidente. Además de recoger los pormenores de la llamada entre ambos líderes y los desacuerdos entre ellos, The Guardian se hace eco también de la situación de los pescadores españoles, que llaman al diálogo para que solucione el conflicto.

Las fuentes del diario en el gobierno británico aseguran que el Ejecutivo se ha preparado ya para que el "conflicto dure todo el verano" después de la llamada telefónica de ayer. Además, informa de que, tras la conversación de Cameron y Rajoy, se produjo otra entre Margallo y su homólogo Hague, que "parece que fue más difícil" ya que discutieron de nuevo sobre los retrasos en la frontera.

The Guardian acaba aludiendo a los trabajadores españoles en Gibraltar, porque "muchos de ellos ya están enfermos de ver a Madrid jugando a la política con sus medios de vida, especialmente dada la elevada tasa de desempleo de la región". En la cuota de opinión, el diario se muestra más combativo. Su columnista David Mathieson dice que a pesar de que los españoles tienen "algunos agravios genuinos" sobre Gibraltar, el Gobierno español está siendo "cínico" en torno al asunto. Esto es "una gran distracción de lo que debería ser –y a menudo es- una fecunda relación entre dos aliados europeos". Mathieson lo tiene claro, y apunta sin remedio a Rajoy al que acusa de haber diseñado la reacción de Gibraltar "para ahogar un escándalo interno que se cierne" sobre él y amenaza "su cabeza".

El columnista atiza también al diario ABC, porque, según dice "está decidido a tratar de salvar a Rajoy y desviar la atención del escándalo de financiación" atendiendo al asunto del Peñón que "es un tema que resuena en una generación pasada a la que los años del franquismo enseñaron que "Gibraltar es un cuchillo en el corazón de cada español"".

Por su parte, en The Independent, la columnista María Deivsky coincide con la tesis de que el Gobierno español aprovecha la crisis para cubrirse las vergüenzas, pero le parece hasta normal. Porque ella incide en lo que "seguramente no se le ocurrió preguntar a nadie, y lo que la mayoría de los medios británicos" no se preguntó: "España estaba molesta por algo", explica. Insólitamente, Deivsky explica que no fue nuestro país quien inició las hostilidades, sino que las acciones de Gibraltar afectan seriamente a las zonas de pesca españolas. Además, afea a Picardo que comparara a España con Corea del Norte, y vuelve a insistir en que "al igual que Kim Jong-Un" nuestro país "también tenía un motivo de queja que la otra parte no había mencionado". "Estar paranoico, como suele decirse, no quiere decir que no estén tratando de hacerte daño", remata.
Sobre la postura de Reino Unido, a Deivsky tampoco le tiembla el pulso. La columnista asegura que en 2002 se debería haber continuado con la solución de una soberanía compartida entre España y Reino Unido, y no haber cedido ante la huelga de los gibraltareños. "¿Deberíamos preguntarnos por qué 30.000 personas debieron haber tenido, y siguen teniendo, un veto a una normalización que es beneficiosa inequívocamente, para el interés británico?". Deivsky apela a sus compatriotas y dice que "hay que armarse de lo que queda de nuestros instintos coloniales por última vez y hacer caso omiso de los habitantes de la Roca. Por su propio bien".
Mientras, The Telegraph –que aún debe estar alucinando con el resultado de su encuesta sobre la soberanía del Peñón- publica una completa información que recopila lo sucedido los últimos días, sin excesivas valoraciones.

Temas

En España

    0
    comentarios