Menú

El incendio entre Lugo y Orense está bajo control tras 500 hectáreas arrasadas

Medios aéreos y terrestres realizan tareas de extinción y cortafuegos para evitar que el incendio se reavive.

El incendio que comenzó en la tarde del domingo y que afecta a los municipios de Quiroga (Lugo) y Larouco (Orense) ha quemado un total de 500 hectáreas de superficie y ha obligado a desalojar a algunos vecinos de la zona. Pese a ello, la consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que el incendio ya se encuentra bajo control.

Quintana ha explicado que el fuego "se inició en la orilla del Río Sil en la parroquia de Vilanuide en Quiroga y subió ladera arriba por una zona muy complicada y llena de vegetación", sobre las 17:20 horas del domingo. Por proximidad a los núcleos de Vilanuiz y Siador, la Xunta decidió activar el nivel 1 de emergencia, pero en este momento dicho nivel de alerta se encuentra desactivado.

Rosa Quintana ha querido destacar también la labor realizada por los profesionales, calificando de "fantástico" el despliegue realizado, elogiando la excelente coordinación que se ha mantenido en todo momento entre todos los medios empleados procedentes de toda Galicia. En total han trabajado en la zona, según ha apuntado Quintana, 36 brigadas, 18 motobombas, ocho aviones y ocho helicópteros. En las tareas han colaborado, asimismo, dos unidades militares de extinción (UME), que se encuentran en estos momentos abriendo pistas forestales y haciendo cortafuegos de emergencia para evitar así que los focos activos se propaguen.

La Xunta de Galicia recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para combatir los incendios forestales y pone a disposición de todos los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085.

Temas

0
comentarios