Menú

IU dice que González quiere ser "virrey de la república bananera de Adelson"

La segunda jornada del debate sobre el estado de la Región en Madrid se ha abierto con la intervención de los grupos minoritarios, UPyD e IU.

Muy críticos en el fondo, y también en la forma en el caso del comunista, han estado los portavoces de IU y UPyD en su intervención en el debate del estado de la Región que este martes vive su segunda jornada en la Asamblea Regional madrileña.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha hecho un discurso muy radical en el que ha definido a su partido como "una organización de lucha y de Gobierno, y no sólo de protesta y movilización". Ha avanzado además que seguirán "en las calles" y que impulsarán "un bloque social y político en defensa de una alternativa para Madrid". Un bloque cuya primera misión es simple, si bien quizá no tan sencilla: "Derrotar al PP".

Todas las políticas de Ignacio González, y también algunas de Rajoy, han merecido la crítica del portavoz comunista, con especial incidencia en algunos aspectos como, por ejemplo, Eurovegas. Así, Gordo ha acusado al presidente regional de querer ser "una especie de virrey de la república bananera del señor Adelson".

Además, se ha referido al futuro complejo de ocio y convenciones como "una ciudad del juego, del blanqueo de dinero, de la explotación laboral, del tráfico de drogas y del comercio sexual".

Gregorio Gordo ha tenido palabras críticas también para las políticas educativas, la Sanidad, Telemadrid –un "modelo de comunicación pública" cerrado "de forma delictiva"-, y lo que ha resumido como la voluntad de González de "reabrir la brecha social y la exclusión" y un "volatilizar el estado social a golpe de catecismo neoliberal".

UPyD reclama una subida de impuestos

Por su parte, en un discurso plúmbeo y un tanto deslavazado, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reclamado a Ignacio González que suba los impuestos. Aunque no ha concretado su propuesta sí ha hablado de IRPF, Patrimonio, Sucesiones e incluso de "crear nuevos impuestos".

De Velasco ha rechazado que la mayor parte del discurso de González se dedicara a la economía, pero después él mismo ha hecho lo propio, haciendo también un canto a "la igualdad" que habría podido pronunciar sin problemas el portavoz de IU, Gregorio Gordo.

Así, el de UPyD ha reclamado "una sociedad más igualitaria" asegurando que eso es positivo "en un triple sentido: social, productivo y porque la desigualdad económica y social da lugar a la desigualdad política".

Además, ha dicho que la desigualdad es algo que "no resuelve el mercado, hacen falta políticas públicas" y que eso no puede hacerlo el PP porque "minusvaloran lo público, incluso lo demonizan en ocasiones".

Por último, De Velasco ha criticado las palabras de González sobre el sistema de financiación autonómica que, según el presidente de la CAM, margina a Madrid: "Entendemos que las cifras que ofrecen son discutibles", ha asegurado el de UPyD, que ha sido más duro para señalar que el del popular "es un discurso victimista que me recordó en algunos aspectos al de la Generalidad".

Para Luis de Velasco "si la CAM se siente injustamente tratada debe negociarlo con el Gobierno" pero ha rechazado "ese lenguaje victimista" aunque ha reconocido que "hay que cambiar el sistema" porque "es un galimatías que no entiende nadie".

Temas

En España

    0
    comentarios