Menú

Mas ignora la carta de Rajoy y presenta un manifiesto para la consulta

Piden que un referéndum "con plenas garantías legales" y con un resultado "vinculante".

El consejero catalán de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, y el expresidente del Parlamento de Cataluña, Joan Rigol, presentan este lunes el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

En la rueda de prensa, que se celebrará en el Palacio de la Generalidad a las 16.00 horas, se dará a conocer el texto que el presidente Artur Mas encargó a al expresidente Rigol, como persona de consenso.

El documento recoge el resultado de las consultas hechas por el expresidente Rigol a los partidos políticos y organizaciones que participaron en la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el pasado 26 de junio en la Cámara autonómica, para consensuar un texto sobre el referéndum.

El documento de siete puntos al que ha tenido acceso La Vanguardia afirma que "Catalunya es una nación y toda nación tiene derecho a decidir su futuro político" y manifiesta "pleno apoyo al proceso democrático que expresa el Parlament de Catalunya para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir". Además, pide "diálogo con las instituciones del Estado para encontrar las condiciones legales" que permitan la celebración del referéndum con la "voluntad colectiva de integración en la Unión Europea revitalizada". El documento exige la celebración de la consulta "con plenas garantías legales y un resultado vinculante y reconocido por todas las instituciones".

Temas

0
comentarios