Menú

La Junta de Díaz no recurrirá el auto contra Griñán y Chaves

Esto la diferenciaría de su antecesor, que sí ordenó recurrir el auto que imputaba a Magdalena Álvarez y a 20 altos cargos.

Recuérdese que cuando la juez Alaya imputó en un famoso auto a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y a 20 altos cargos de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE, la Junta de Andalucía, presidida por José Antonio Griñán entonces, ordenó recurrir el auto judicial, a pesar de que, al menos teóricamente, estaba en las diligencias como acusación popular. Sin embargo, Susana Díaz, ante el más famoso auto de la juez que señalaba como imputados a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y cinco exconsejeros de la Junta, salvo sorpresas de última hora porque aún le queda tiempo para presentarlo, ha rechazado ordenar recurso alguno.

La prensa andaluza destaca este martes este nuevo rasgo diferenciador que exhibe Susana Díaz en el caso de los ERE. El dato anterior fue la defenestración de todo consejero que tuviese relación alguna con los ERE. Cuando incluso la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto porque entiende que no está suficientemente motivado y "puede generar indefensión", el comportamiento de la Junta que preside Susana Díaz es notable por cuanto se distancia de manera evidente de la conducta de Griñán.

El Mundo y El País dan por sentado que no se presentará el recurso. Es cierto que Izquierda Unida, su socio de gobierno, advirtió que la Junta de Andalucía no debería defender a ninguno de los implicados en el caso si bien otras fuentes socialistas apuntan a la necesidad que la nueva presidenta tiene de distinguirse del gobierno Griñán. El lunes, el nuevo coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, pidió a la Junta que sea "coherente" con la línea de acusación que mantiene en el caso ERE y "no salga en defensa de nadie".

El pasado mes de julio, cuando la juez imputó a 20 altos cargos de la Junta, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez, el gobierno Griñán, con IU en la coalición, acusó a Alaya de "subvertir el Estado democrático" al cuestionar las leyes presupuestarias aprobadas por el Parlamento andaluz que incluyeron la partida de 721 millones que financió los ERE durante una década -2001-2010-.

Pero entonces, Anticorrupción apoyó a Alaya e impugnó el recurso de la Junta al argumentar que la juez no estaba obligada a detallar las acusaciones contra los 20 altos cargos del Ejecutivo autónomo.

Ahora, en presencia de aforados, la Fiscalía exige detalles y motivación a la juez desaprobando su visión procesal sobre la posible imputación de los dirigentes políticos de la Junta, entre ellos los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo.

Sin embargo, el Ministerio Público, afirma, contra la Junta, que Alaya es competente para seguir adelante con la instrucción e incluso que no es inadecuado que haya trasladado la causa a los ex presidentes "en calidad de imputados", cosa que critican los gerifaltes socialistas tildando el auto de innecesario, prescindible y cargado de intención política.

Ahora es la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla los que apoyarán el comportamiento y los actos de Alaya o lo censurarán. La decisión de la Audiencia se producirá en las próximas semanas, a tenor de los tiempos de respuesta a anteriores autos de Alaya.

Temas

En España

    0
    comentarios