Menú

Tardá: "Habrá muertes, habrá dolor" tras el ataque a Blanquerna

El republicano Joan Tardá advierte al ministro del Interior de que "un fantasma recorre Europa" y pide "frenar a los cachorros fascistas".

Federico en 60'': Tardá esconde una bandera de España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El republicano Joan Tardá advierte al ministro del Interior de que "un fantasma recorre Europa" y pide "frenar a los cachorros fascistas".
Joan Tardá habla con Sáchez Llibre y otros diputados. | EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido en el Congreso para informar sobre el ataque a la sede de la Generalidad en Madrid, la librería Blanquerna, en la que el titular del ramo ha insistido en que el ataque "no se pudo prever", que "se detuvo a todos los responsables en 24 horas", y que "se están produciendo hechos similares en otros sitios que no están recibiendo ningún tipo de respuesta policial ni política".

Referencia velada a la quema de imágenes del rey Don Juan Carlos y banderas españolas y europeas en Cataluña en el día de la Diada catalana, a la que no han querido referirse ninguno de los portavoces de la oposición salvo el diputado de CiU, Jordi Jané.

El convergente ha "condenado igualmente los hechos, pero ha justificado la actuación de los Mossos de Esquadra en relación a estos incidentes porque "no se puede medir la diligencia de los cuerpos policiales en función de las detenciones. A veces su actuación es fructífera, y otras no".

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha afirmado que "no es legítimo que el PP", para conseguir el voto de la extrma derecha, "adopte políticas de condescendencia con el fascismo, como las que ha tenido alguna vez el señor -Rafael- Hernando". Por su parte, Ricardo Sixto -IU-, ha echado de menos "la cuestión de la inteligencia", refiriéndose a la investigación "previa y cotidiana" de las actividades de los grupos fascistas en España. Además, ha pedido la ilegalicación de "estos grupos".

Por parte del PSOE han intervenido Joan Rangel y Antonio Trevín. El primero ha recalcado que "estaba allí" porque "para algunos medios de comunicación, los socialistas somos transparentes"; el segundo ha alertado de que la extrema derecha "ha pasado a la acción, de las palabras a los hechos", recordando que se han incrementado en un 148% las diligencias previas por "delitos a la provocación, al odio o a la violencia por motivos racistas, antisemistas, y otros referentes a la religión y a la creencia entre 2011 y 2012".

Todos los grupos de la oposición alertaron sobre un supuesto auge de la extrema derecha en España, aunque el más alarmista fue el republicano Joan Tardá.

El diputado de Esquerra Republicana (ERC) aseguró que "un fantasma recorre Europa. Creíamos que habíamos enterrado a los fascistas en Nuremberg pero asistimos con terror a que no es así". Añadió que "Blanquerna es sólo un capítulo". "Nos están avisando. Habrá muertes. Habrá dolor".

El más irónico de los diputados ha sido el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, quien ha manifestado su curiosidad de que este tipo de individuos "se acerquen a una librería, cosa que no hacen en su vida... salvo para romper escaparates". El nacionalista vasco ha dicho que el acto de Blanquerna no ha sido único y ha recordado la "especie de homenaje a la División Azul instado por la delegada del Gobierno en Cataluña", o las pancartas que aparecieron en las fiestas de Pinto en las que se podía leer: "Hitler tenía razón". "El franquismo sociológico sigue existiendo", ha añadido, concluyendo su intervención con una pregunta: "¿Por qué se legalizan partidos de la izquierda abertzale y no de extrema derecha?".

UPyD y UPN se refieren a ETA

El diputado de UPyD, Toni Cantó, ha expresado su "extrañeza en cuanto a la actuación del ministerio" porque, en su opinión, "todos somos conscientes de que ha habido una escalada verbal" referente al independentismo en Cataluña y en el resto de España. Cantó le ha preguntado a Fernández Díaz por que, sí el tenía conocimiento del acto gracias a Sánchez Llibre, no fue él mismo quien comunicó a la Delegación del Gobierno la celebración de ese acto.

El de UPyD ha preguntado por "cómo se hizo el trabajo de detección en redes sociales", por qué no se detectó la convocatoria y cómo los asaltantes se hicieron con gases lacrimógenos: "Eso no es muy fácil de conseguir".

Además, Cantó ha replicado a Olabarría -PNV- que en el País Vasco él no hablaría de franquismo sociológico, sino de "la glorificación de los asesinos" y del uso de "imágenes de criminales", refiriéndose al sello político y social de la banda terrorista ETA, así como a ERC, para que "algunos representantes de nuestro partido puedan pisar una universidad en Cataluña".

Previamente, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ya se había referido a la banda terrorista, extrañándose de que haya diputados que piden la ilegalización de partidos de extrema derecha pero no "del brazo político de ETA". Además, el diputado navarro ha dicho que la inacción, pero también la sobreactuación, son cosas "desaconsejables".

El PP recuerda los 'escraches'

El portavoz del Grupo Popular en la comisión de Interior, Conrado Escobar, ha dicho que la oposición solo se une para ir "a por el PP con cualquier excusa", y ha preguntado por qué "es más grave la violencia de un grupo de extrema derecha" o un acto es "menos vandálico si viene de la extrema izquierda". "Si un programa en Cataluña, por ejemplo, dice 'que hay que disparar al Rey', se pasa por alto. ¿Eso está bien? ¡Eso no está bien! ¿Se justifica un acoso a domicilios a políticos porque esos políticos son del PP? ¡Eso no puede ser, de eso no se ha dicho nada!", ha añadido el diputado popular.

El rodaje de 'Isabel'

En su segunda intervención, Fernández Díaz ha recordado los ataques a las sedes del PP y ha dicho que le hubiera gustado "una reacción así", refiriéndose a la que los grupos políticos han tenido frente al ataque a la librería Blanquerna. El ministro también ha hecho hincapié en la doble vara de medir de aquellos que, cuando se debatía la legalización/ilegalización de los partidos proetarras, "entonces defendían que no se podían ilegalizar ideas". "Pero no se piden ilegalizaciones, sino conductas delictivas", ha añadido.

Siguiendo con las comparaciones, Fernández Díaz se ha preguntado qué hubiera pasado si algún ministro hubiera hecho unas declaraciones como las que hizo el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, calificando a España como una "anomalía histórica" y lamentando que "nunca pudiera redimir su pecado original": su "nacimiento". El titular de Interior también ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona haya hecho "de Torquemada" y haya impedido el rodaje de Isabel.

Temas

En España

    0
    comentarios