Menú

Los mineros fallecieron por falta de oxígeno, según la autopsia

Cinco personas han sido trasladadas a centros hospitalarios con síntomas de intoxicación. No hay atrapados en la mina.

Cinco personas han sido trasladadas a centros hospitalarios con síntomas de intoxicación. No hay atrapados en la mina.
Un grupo de personas en el pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón | EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad, desde este martes y hasta el jueves, tras el accidente ocurrido en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía, en La Pola de Gordón (León), donde han perdido la vida seis mineros por una fuga de grisú. En señal de "condolencia y respeto", en todos los edificios públicos de la Comunidad la bandera de Castilla y León ondeará a media asta.

Los seis mineros muertos fallecieron, al parecer, por una "posible anoxia oxipriva", es decir, asfixiados por ausencia de oxígeno, según el informe forense provisional dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León recibió anoche los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el Instituto de Medicina Legal de León practicó a las seis víctimas del accidente del pozo Emilio del Valle.

Esta previsto que el funeral de uno de los fallecidos, José Luis Arias, se celebre durante la tarde del martes en la iglesia de San Martín El Real de Pola de Lena, según han informado a Europa Press fuentes familiares.

Los heridos evolucionan favorablemente

Cuatro de los trabajadores heridos en el accidente evolucionan positivamente de sus lesiones, mientras los médicos que atienden al quinto, con pronóstico grave e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han mostrado "optimismo" para su recuperación.

Según ha explicado el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, el último parte médico -dado a las 11.30 horas- indica que el herido más grave, identificado como J.M.M.M, de 42 años, permanece ingresado en la UCI, sedado y con ventilación mecánica. No obstante, los profesionales que le atienden se han mostrado "optimistas y esperanzados" en su recuperación.

Otros dos de los heridos, A.A.H, de 55 años; y J.C.C, de 40; se encuentran en "cuidados intermedios", con pronóstico estable y evolución favorable. La previsión de los facultativos es que puedan pasar a planta a lo largo de la mañana.

Por último, R.J.C.G, de 38 años; y A.V.A, de 43; reciben sus atenciones en planta y mantienen pronóstico estable y evolución favorable. "Si todo evoluciona según lo previsto", ha apuntado Burón, recibirán el alta médica en un plazo "máximo" de 72 horas.

Los sindicatos convocan un paro nacional

A su vez, los sindicatos UGT y CCOO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional de la minería para este martes, además de una concentración que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.

Agustín Prieto, en declaraciones a Europa Press, instaba a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.

"Una cantidad brutal de gas"

El gas continúa saliendo la mina leonesa, por lo que de momento los investigadores no pueden acceder al interior para esclarecer si se podría haber hecho algo para evitar el trágico suceso.

El presidente del Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha afirmado, en declaraciones a Cope este martes, que habrá que esperar a la investigación de los técnicos para confirmar si se estaban aplicando todas las medidas de seguridad en el pozo. Por su parte, el secretario del Comité, José Antonio Colinas, ha asegurado que la mina"por norma no suele escatimar en seguridad", pero que no obstante es prematuro aventurar las causas y si hay responsables.

El secretario del Comité ha recordado que cada trabajador lleva por norma un autorrespirador, "y ponerle en la boca se tarda diez segundos". Además, existen aparatos de medida de gas "sensibles", pero "lo que salió fue una cantidad tan brutal de gas" que no dio tiempo a usar ninguno de estos mecanismos, recalcó Colinas.

También ha criticado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien visitó el lunes a los heridos ingresados en el hospital de León, no se hubiera desplazado al lugar del accidente, en Llombera de Gordón, y ha añadido que es una persona "non grata" para los mineros.

Por su parte, el portavoz de USO, José Vía, ha asegurado a la Cadena Ser que esta mina "es de las más seguras" y una de las que "más cuidan la seguridad de los trabajadores en temas de gas y ventilaciones". Vía ha subrayado que la "solución definitiva" a estas tragedias es lo que se acaba de firmar en el Plan Nacional del Carbón, sustituir las minas de carbón de interior por explotaciones a cielo abierto que tienen mucho menos riesgo para los trabajadores.

Temas

En España

    0
    comentarios