Menú

Arrancan las evaluaciones lingüísticas a 4.500 alumnos de Baleares

Las pruebas, que empiezan este lunes y se desarrollarán del 11 al 13 de noviembre y del 19 al 21, se realizarán a alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria.

0
Las pruebas, que empiezan este lunes y se desarrollarán del 11 al 13 de noviembre y del 19 al 21, se realizarán a alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria.
Alumnos, en clase | Archivo

Las pruebas, que empiezan este lunes y se desarrollarán del 11 al 13 de noviembre y del 19 al 21 de este mes, se realizan a alumnos de 1º, 3º y 5º de primaria en 50 centros educativos públicos, concertados y privados de Baleares. Se trata de una evaluación de muestreo diseñada por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) que indicará qué tanto por ciento del alumnado de las islas tiene un nivel suficiente en catalán, castellano e inglés.

La elección de los centros participantes se ha realizado aleatoriamente, de forma que la muestra se extrae de 35 centros de Mallorca, 6 de Menorca, 8 de Ibiza y 1 de Formentera. Asimismo, el alumnado que participa también se ha seleccionado de forma aleatoria con un máximo de 30 alumnos de 1º y 3º y un máximo de 35 de 5º. Se evaluará a un total de 1.500 alumnos de cada curso.

La aplicación de las pruebas la llevan a cabo docentes externos al centro educativo para garantizar transparencia, fiabilidad y corrección, señala la Consejería de Educación a través de un comunicado. Las evaluaciones de cada curso han sido elaboradas por grupos de trabajo formados por profesionales de la educación y docentes en activo.

En cuanto al desarrollo de las pruebas del alumnado de 1º y 3º serán guiadas mediante pizarra digital con un máximo de 15 alumnos. En 5º las pruebas se llevarán a cabo haciendo uso de ultraportátiles. Una vez analizados los resultados se enviarán a los centros que han participado y se publicarán en la página web del IAQSE. El documento será de carácter general y sobre los resultados de todas las islas y, en ningún caso, de un centro escolar en particular.

El objetivo de estas pruebas es conocer el actual nivel de competencia en comunicación lingüística de las dos lenguas oficiales y una extranjera, en este caso el inglés del alumnado de las islas. El resultado de las presentes pruebas junto con las que se llevarán a cabo en el mes de mayo darán a conocer la incidencia del trilingüismo en el alumnado.

Este primer día de evaluaciones coincide con la segunda jornada de huelga educativa de este mes de noviembre y que se celebra en Menorca e Ibiza contra el decreto que regula el trilingüismo en las aulas. Según datos del departamento que dirige Joana María Camps, tan solo un 2,6% de los docentes la ha secundado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios