Menú

Dieter Brandau entrevista a Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha informado a la Fiscalía de la AN de los actos de recibimiento a terroristas de ETA.

LIBERTAD DIGITAL
17

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha declarado en Es noticia de esRadio que "el Estado tiene que asumir, y asume, la defensa de la dignidad de las víctimas", añadiendo que todas las administraciones públicas "deben prevenir los actos de menosprecio".

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de los actos de recibimiento a terroristas de ETA producidos en la región, tras el goteo de etarras excarcelados gracias a la sentencia del TEDH, que instaba al Gobierno a derogar la doctrina Parot. Urquijo entiende "personalmente que hay un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero deben entenderlo los tribunales de Justicia". "Se trata de que la Fiscalía determine o vea indicios de delito y pueda haber diligencias para depurar responsabilidades", ha añadido.

A preguntas de Dieter Brandau, el delegado ha resaltado una peculiaridad: "En el caso del País Vasco, la Ertzaintza es quien tiene la competencia de la seguridad ciudadana. La Ertzaintza no ha aparecido en estos homenajes como fuerza policial uniformada, no sé si en otras condiciones".

Urquijo ha expresado su preocupación ante el aumento de ataques a sedes del PP y actos de terrorismo callejero, como la quema de contenedores. El político popular pone un pero: "Quien tiene que tomar cartas en el asunto es el Departamento de Interior o de Seguridad. Espero que pueda reconducirse la situación". El delegado espera que "se atajen de manera inmediata para que no volvamos a ver imágenes como las que veíamos hace años, cuando los daños eran mucho mayores. Estas cosas o se atajan de raíz o luego resulta mucho más complicado".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios