Menú

Zoido exige a Susana Díaz que investigue las subvenciones a UGT

"La implacable lucha" de la presidenta andaluza "contra la corrupción no arranca".

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, afirmó que con diferentes nombres, como los ERE, Invercaria o el de la UGT, realmente "estamos ante un solo caso de corrupción, el de la Junta de Andalucía y el PSOE que contribuyen institucionalmente a un gran fraude del dinero público en beneficio de su maquinaria para ganar elecciones". El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, exigió a Susana Díaz que investigue los cinco últimos años de las subvenciones a UGT. Ambos afean a Susana Díaz que no se haya personado en el caso.

Zoido afirmó que "hay que recuperar el dinero público defraudado porque no se puede crear empleo si el dinero para ayudar a los parados se lo han gastado de la manera que se lo han gastado". Acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz de no haber tomado "ni una medida para limpiar la Junta de corrupción, con la que está cayendo". “La Junta –dijo- sigue sin personarse como si todo ese dinero malgastado y perdido, esas mariscadas, bailes y bolsos falsificados, no fuera dinero de todos los andaluces”. Zoido se preguntó “qué tiene Díaz con los sindicatos para no personarse en la causa a pesar de que cada día conocemos nuevas revelaciones cada vez más graves”.

El presidente del PP andaluz insistió en que Díaz "no ha tomado ni una sola medida ni se ha comprometido con la regeneración democrática". Recordó que desde que es presidenta, la Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado la imputación de los 19 altos cargos de la Junta, la Justicia ha ampliado la investigación de una a nueve empresas públicas andaluzas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha recriminado la falta de interés de la Junta por recuperar el dinero defraudado y la Audiencia le ha acusado de actuar como defensa de los imputados en lugar de acusación. "Ya hasta los altos cargos imputados –dijo- reconocen que si el gobierno hubiera actuado y puesto controles no se hubiera cometido el fraude".

Zoido afirmó que Díaz "está a tiempo de rectificar pero algo sabrá que no le permite limpiar de corrupción la Junta de Andalucía". Agregó que si no actúa con urgencia "terminará abrazando la corrupción, que le acompañará todo su mandato".

El dirigente popular manifestó que "la corrupción es un dardo para el empleo, porque genera falta de confianza, credibilidad y seguridad jurídica, y por tanto aleja a los inversores y provoca desempleo". Aseguró que Andalucía sólo podrá empezar a liderar el crecimiento con un cambio de políticas y un gobierno del PP que cree empleo y combata corrupción.

"Es necesario –añadió- un gobierno sin miedo a señalar a miembros del gobierno y a destapar el dinero de los ERE, a destapar cuánto dinero de los parados andaluces se han comido, han bailado y han regalado en falsificaciones los sindicatos, y sin miedo a destapar el entramado de protesta y clientela fiel que PSOE e IU han encontrado en los sindicatos". Concluyo que "esa persona no es Susana Díaz ni está en su partido la solución".



Investigar a UGT Andalucía es un deber de la Junta

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha reclamado a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ponga a disposición del Parlamento todos los expedientes de ayudas a UGT durante los últimos cinco años y que traslade "cuanto antes los 17 expedientes que dice que está estudiando la Junta." "Le vamos a dar –dijo- otra oportunidad para que dé lecciones de transparencia y para que demuestre su discurso de que va a ser implacable contra la corrupción".

Sanz instó asimismo a Díaz a que persone a la Junta en la causa contra UGT, "porque ya va tarde". Además, anunció que el PP volverá a pedir la comparecencia en el Parlamento de los ex secretarios generales de UGT Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla y del ex tesorero Federico Fresneda. Recordó que el PP ya solicitó estas comparecencias, que fueron rechazadas por PSOE e IU.

El dirigente popular aseguró que "el PSOE sabe muchas cosas de UGT y UGT sabe mucho del PSOE, y los andaluces sabemos que en UGT Andalucía no se ha movido un papel sin que lo supiera el PSOE, porque son la mismo cosa".

Sanz afirmó que el PP cree firmemente en el papel de los sindicatos y que "las siglas están por encima de los personajes que protagonizan estos acontecimientos, por eso es una falta de respeto que no den explicaciones". Agregó que el secretario general de la UGT "se ha ido como se fue Griñán, sin dar explicaciones".

Señaló que "el paripé de una dimisión no va servir para que todo quede ahí porque este fraude tiene dos patas, los que recibían el dinero y los que daban el dinero". En este sentido, se preguntó "qué tienen que decir los que daba el dinero porque hasta ahora hemos visto el silencio clamoroso de los líderes de UGT y el silencio cómplice del PSOE y de la Junta de Andalucía".

Por último, Sanz instó a Díaz a no cometer "los mismo errores que con los ERE" y recordó que se negaron en diez ocasiones a investigar lo que ahora sabemos que fue "un gran saqueo del dinero público".

Temas

En España

    0
    comentarios