Menú

Rubalcaba fija en Valencia "el principio" de la remontada del PSOE

Los socialistas valencianos quieren hacer coincidir sus comicios autonómicos con las europeas. Después, las primarias. Calendario que apoya Andalucía.

Repletas las dos salas habilitadas del Hotel Ritz. El abarrotado auditorio, el triunfalismo de las intervenciones y las preguntas sobre su futuro gobierno, programa... todo conducía a una sentencia: el PSOE se ve ya clarísimo ganador en la Comunidad Valenciana.

"Por eso estamos aquí Tximo, deseando escucharte", dijo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del que será su candidato en Valencia, el barón Tximo Puig, en quien depositó Rubalcaba el anticipo de la remontada socialista en toda España, como ya hiciera Mariano Rajoy en el pasado Con Francisco Camps.

"Verás Tximo, en Valencia es en la comunidad en la que todo empezó. Empezó la salida de un Gobierno corrupto que ha destrozado la comunidad porque se ha pasado muchos años buscando todo tipo de facturas. Facturas de trajes, de eventos... Terrible. Pero doblemente terrible porque mientras buscaban facturas se olvidaban de sus ciudadanos".

El líder del PSOE recordó que fue "la comunidad en la que empezó la privatización de los servicios públicos, por ejemplo, la sanidad; la comunidad en la que empezó el cierre de las televisiones públicas, es el ejemplo de Canal 9...". Y por ello, "los socialistas creemos que es la comunidad donde todo va a seguir comenzando, es decir, en la que va a cambiar un Gobierno para pasar a otro partido, en este caso, el PSOE que gobernará para todos los valencianos".

Las primarias, después del verano

Las primarias no son para el verano. Es la nueva máxima en el PSOE, contradiciendo las palabras de antaño del ex secretario de organización socialista, Marcelino Iglesias. El debate de primarias antes o después de las elecciones europeas ha acabado por sumar más adeptos en el segundo de los bandos.

En el caso de los socialistas valencianos, la demora de las elecciones internas del PSOE es una baza electoral a nivel autonómico dado que Tximo Puig es "partidario de hacer las primarias lo más cera posible de las elecciones generales", y también partidario de hacer coincidir sus comicios autonómicos con las elecciones europeas de junio de 2014. De esta forma, las primarias quedarían para otoño de ese mismo año.

Una propuesta que, no sólo respalda sino que es compromiso de la Federación andaluza de Susana Díaz con el propio Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Lo primero es ganar las elecciones europeas donde nos estamos jugando muchísimo. Antes del verano son las elecciones europeas, lo veo difícil ¿no? Antes de las europeas ya le he dicho que no. Antes de las europeas, no", sentenció hoy solemne la que, en clave interna, tiene el bastón de mando del calendario socialista.

Temas

En España

    0
    comentarios