Menú

Censuran las preguntas de los alumnos a De la Vega

La vicepresidenta del Gobierno censuró las preguntas de unos alumnos en un colegio y dio un mitin en otro en plena campaña electoral.

0

Tal día como hoy, 5 de diciembre, pero de 2005, Libertad Digital contaba en su portada que "Censuran las preguntas de los alumnos en un acto en el que De la Vega hablaba de ‘libertad de expresión’". Ocurrió durante un encuentro con escolares en Teruel. Allí, la entonces vicepresidenta del Gobierno habló de la Constitución y de los valores recogidos en ella como la "tolerancia" o la "libertad de expresión", cuyo límite es "el insulto, la injuria, la difamación".

Después de hablar de esto, De la Vega abrió un turno de preguntas aunque, como afirmó un profesor del Instituto Segundo de Chomón, estaban censuradas previamente. Explicó que desde la Dirección de Educación se le pidió que pusiera por escrito las preguntas que se iban a hacer y consideró que era contradictorio el comportamiento con que la vicepresidenta aludiera a los derechos recogidos en la Carta Magna.

El presidente del Gobierno de Aragón en 2005, Marcelino Iglesias, dijo que los alumnos eran libres para preguntar lo que desearan y la vicepresidenta añadió que "sin censuras". Pero la verdad fue que las preguntas que los alumnos lanzaron a De la Vega fueron las que se habían pactado anteriormente. El jefe del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel admitió que había realizado una selección de las preguntas con el fin de "ordenar el debate". Además, los alumnos que portaban pegatinas con el lema "Teruel existe" no pudieron acceder al acto.

Dos años más tarde, la todavía número dos del Ejecutivo de Zapatero dio un mitin en un instituto público a niños de cuarto de la ESO, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años. De la Venga se encontraba unos días de campaña electoral en Valencia y aprovechó la visita para dar un discurso con los dos modelos de sociedad que se establecerían tras las elecciones generales del 9-M.

Para De la Vega existen dos España representadas por dos modelos: "El modelo que representa el presidente de izquierdas, de centro-izquierda, que mira para el futuro, que tiene la mirada positiva, que es optimista, que cree en la gente, que cree en los ciudadanos, que cree en los jóvenes, que cree en las mujeres. Y otro modelo, que representa Rajoy, que es el modelo del miedo, de introducir miedo con todo, desconfianza y que mira más al pasado que al futuro". Siguió la vicepresidenta diciendo que "a partir de ahí los ciudadanos pueden elegir entre el modelo del futuro y el modelo del pasado. El modelo del futuro, como podéis imaginaros es Zapatero, y el modelo del pasado, como podéis imaginaros es Rajoy".

El entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó a la vicepresidenta de "adoctrinar y manipular" a los jóvenes a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía, con el fin de que todos "sean iguales desde la edad más temprana y voten a los socialistas".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, dijo que en su opinión lo que hizo María Teresa Fernández de la Vega era "perversión de menores por ir a un colegio a dar un mitin de esta mediocridad y bajísimo nivel". La propia De la Vega justificó su mitin diciendo que era "completamente falso" que diera ningún mitin sino que fue "un encuentro" como "en otras muchas ocasiones se ha dado”.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios