Menú

Cayetano de Alba dice que "en Andalucía hay pocas ganas de trabajar"

El conde de Salvatierra acusó a los andaluces de trabajar poco y acabó reuniéndose con los jornaleros para conocer su trabajo.

3

Tal día como hoy, 12 de diciembre, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada la entrevista de Jordi Évole al hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, en la que se habló de las ayudas públicas que recibe la familia y que según el programa eran de unos 3 millones de euros al año, tan sólo en subvenciones de la Unión Europea.

Durante la entrevista, Cayetano de Alba no comentó nada de estos subsidios. Lo que sí dijo era que no le gustaba que los jornaleros andaluces recibieran un subsidio de unos 200 euros. Su filosofía era "contraria a los subsidios y muy defensora de las subvenciones de la UE". El conde de Salvatierra añadió que "en Andalucía hay pocas ganas de trabajar" y que "los jóvenes andaluces no tienen ganas de progresar".

También le preguntaron por las declaraciones de Duran i Lleida, que dijo que los trabajadores del campo andaluz "se pasaban el día en el bar" con el dinero de los catalanes. Cayetano no lo criticó y se limitó a decir que "nadie dice las cosas a la ligera". También alabó al portavoz de CiU y dijo que es un “gran político y con mucha credibilidad”.

Estas polémicas palabras provocaron que le arreciaran las críticas desde las redes sociales y desde el SAT, que protestaran ocupando la finca de ‘La Arroyuela’, de la Casa de Alba. Alrededor de medio millar de jornaleros andaluces accedieron al recinto para pedir trabajo a Cayetano Martínez de Irujo. Los jornaleros, ataviados con banderas de Andalucía, forzaron la puerta de la entrada a la finca y accedieron a la parcela, donde estaban los trabajadores del cortijo, con cánticos como "no somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros" o "¿dónde está? No se ve, el señor marqués".

Tras esto, Cayetano Martínez de Irujo accedió a reunirse con ellos y decidió visitar la localidad sevillana de Marinaleda para conocer "de primera mano" los "proyectos cooperativos" que desarrolla en la localidad del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Durante la visita, Cayetano destacó que tenía "voluntad absoluta" para ayudar al desarrollo del campo andaluz y aseguró que había intereses de colaboración con los jornaleros porque, según él, comparte con ellos muchos intereses.

Sobre la entrevista en el programa Salvados dijo que esas declaraciones se produjeron en un contexto determinado en el que no quiso decir eso ni se le interpretó bien. Martínez de Irujo añadió que "hay interés de colaborar juntos" y que, a pesar de que sean "polos opuestos", no son enemigos porque “cada uno nace en un sitio pero tenemos las mismas perspectivas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios