Menú

Xavier Horcajo pone a disposición de Rajoy una "panoplia de misiles"

Hoy la prensa se centra en la respuesta de Rajoy a Mas y, como nadie sabe lo que dijo, cada uno interpreta lo que le parece.

"Rajoy tras el acelerón de Mas: 'A ver a quién le da mas vértigo'", titula El Mundo. Vamos, al estilo de 'sal a la calle si tienes...' ¿Quién se rajará primero? Se admiten apuestas. Pedro J., siempre tan comedido y apaciguador dice que "no se trata de comprobar quién frena el último ante el abismo", que esto no "es una competición entre dos corredores". "El Gobierno tiene que tomar la iniciativa y quitarle el vehículo a Mas o al menos dejarle sin gasolina porque, si no lo hace, corre el riesgo de que el líder de CiU no sienta ningún vértigo y sea España la que acabe en el fondo del abismo". Ya, pero a ver quién es el listo que le quita ahora el juguete al niño.

Si a Pedro J. le da por la metáfora automovilística, Federico Jiménez Losantos opta por la náutica. "Es el pecio tumba sin sitio, muerto sin descanso, esquela de un navegar sin voluntad, metonimia y greguería de todos los navíos ahogados", dice. Pasado este pronto poético se lía a tortazos con Rajoy por decir ayer que "todo terminará bien". "¿Qué es todo? ¿Qué es bien? ¡A saber!". Y ni digamos ya sobre la reunión con Mas. "¿Una reunión para qué? No sé de qué vamos a hablar', dijo Rajoy. Pero, tal vez ante la cara verde de un periobacterio arriolano que echaba en falta el guiño dialoguero, concluyó: 'Ya veré'. Ya verá, ya". Victoria Prego, por su parte, dice muy convencida que Mas va de farol y que "en absoluto tiene la independencia entre sus objetivos" que a lo que "aspira es a obtener un resultado espectacular en esas elecciones anticipadas". Pues como campaña electoral se le ha ido un poco la mano, me parece a mí.

El País vuelve a hacer el vacío a Cataluña por tercer día consecutivo. Estoy intrigadísima. ¿Es la estrategia de no hay mayor desprecio que no hacer aprecio? ¿La de habla chucho que no te escucho? ¿Han regañado con Mas? La portada se la dedica a Blesa. "Blesa al hijo mayor de Aznar : 'Caja Madrid no es mi cortijo'". "El primer ejecutivo de la entidad se excusó ante el primogénito por no atender la compra millonaria de obras de arte que pidió el líder del PP". De lo que llama "encaje de Cataluña en España" habla en páginas interiores. "El Gobierno ve inútil reunirse con Mas ahora porque no hay nada que negociar". Vaya por Dios. ¿No va a haber contraoferta atractiva? Cachis.

Carlos E. Cué explica la estrategia de Rajoy, ya que el presidente no dice esta boca es mía. "En La Moncloa se preparan hace tiempo para una larga batalla", dice. Cómo molan estos comienzos bélicos, dan ganas de apagar la luz y repanchingarse en el sillón a ver la peli. Rajoy "no le ve la utilidad" a la reunión con Mas pero tampoco la quiere "descartar abiertamente". Muy de Rajoy. Eso sí, ya sabe cómo las gasta el President y esta vez no se la va a dar con queso. "Mas quiere esa cita para corroborar el fracaso del encuentro y así poder decir a los catalanes que es el presidente de España el que no quiere negociar nada", que esa ya me la sé y esta vez no me pillas, listo. Rajoy está por otra "solución mucho más acorde con la situación de batalla total". Que la pregunta llegue al Congreso y se la tumben, como con Ibarretxe. "Esa es la salida que el presidente prefiere. Lo que no tiene el gobierno es un plan para el día siguiente. Después se verá". Malo, siempre hay que tener un plan B. De todas formas Rajoy ya se sabe, cree que "los problemas acabarán resolviéndose y pide tranquilidad", que como todo el mundo sabe él tiene un manejo magistral de los tiempos y no ve que vaya a pasar nada más antes de Navidad.

A ABC le ha llamado también la atención esta frase: "A ver a quién le da más vértigo". Y dice que a él le ha parecido que sí, que "Rajoy se reunirá con Mas, pero no aceptará negociar la consulta ilegal". En el editorial considera que "el criterio de Rajoy es claro y debe servir como punta de partida de una política diáfana de comunicación a la opinión pública catalana sobre las consecuencias de una declaración unilateral de independencia". A David Gistau le ha dejado pensativo lo del voto como persona de Mas, "el desdoblamiento de personalidad entre persona y presidente". Cree que lo que le ha pasado al pobre es que "a una edad ya madura, Mas se encuentra con que al presidente, durante la primera manifestación de la Diada, le eclosionó dentro una persona mucho mas emocional que exige votar Sisí y entregarse a aventuras políticas ante las cuales el remedo de estadista aún se siente obligado a fingir prudencia". ¿Y para esto no existe medicación? ¿Qué tal un exorcismo?

La Razón pasa de Cataluña y se va a Andalucía. "Susana Díaz da a UGT 7,8 millones en ayudas mientras le reclama 7,5 por las factura falsas". Menuda suerte la de Méndez. Siempre sale ganando. Sobre Cataluña, esta vez no coincide con ABC. "El presidente no ve sentido ahora una reunión secreta con Mas". ¿Qué habrá dicho Rajoy?

Marhuenda salta hoy una vez más directo a la yugular del juez Castro por el tema de la infanta. "El mundo judicial asiste perplejo a las últimas piruetas del juez Castro", dice. "El empecinado empeño de su señoría en imputar, como sea, a la infanta adquiere visos de obsesión personal", da la segunda dentellada. "Si Doña Cristina no hubiera sido hija del Rey no se habría montado este vodevil social, político y jurídico, la instrucción no se habría eternizado y su señoría seguiría disfrutando de su anonimato". Pues ahí tienes razón Marhuenda. Porque si doña Cristina no hubiera sido hija del Rey estaría ya imputada. Y lo sabes perfectamente, no nos vendas motos.

La Gaceta nos pide que estemos "atentos a las señales" porque "la nueva ley de tráfico permitirá aumentar el límite de velocidad en ciertas condiciones y tramos". Gracias, majos, estaremos pendientes. Xavier Horcajo sí que toma al toro por los cuernos en el asunto catalán. Le dice a Rajoy que eso de que el referéndum no se va a celebrar se lo cuente a su abuela. "Quien pone fecha y pregunta al referéndum, lo hace", si no de qué, y que lo que tiene que hacer es aplicar "la legislación vigente. Con el déficit, con las armas democráticas y políticas que tiene usted en su mano. ¿Le han dicho a usted que tiene una panoplia de misiles a su disposición? Así que no se deprima, don Mariano, tendrá que pasar la historia. ¿Estamos?", Estamos, estamos, hombre, claro que estamos, con esa panoplia de misiles cualquiera no está.

La Vanguardia interpreta que "Rajoy admite verse con Mas pero no para la consulta". Hoy cambia de director. José Antich se despide y da la bienvenida a Marius Carol. Francisco Rubio Llorente aparece un portada con un artículo en el que dice que "la independencia de Catalunya sería trágica para Catalunya y para España y quienes la alientan cometen un gravísimo error". Y que el pueblo español es "el titular de la soberanía, pues los catalanes por sí solos no tienen derecho a decidir". Y Rahola al lado sin rechistar.

Temas

En España

    0
    comentarios