Menú

El PP cree que llega tarde y el PSOE ve "avances"

Los presos "siguen instalados en la teoría del conflicto político".

0

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado hoy que la "auténtica novedad" del comunicado de los presos de ETA es que asumen con dos años de retraso que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho".

Para el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, en el comunicado del colectivo de presos de ETA "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña, va cargado de falsedades".

Tras reconocer que "aparentemente" el comunicado "parece que aporta novedades", ha asegurado que los presos "siguen instalados en la teoría del conflicto político", porque "reconocen el daño pero no su responsabilidad", que achacan a ese "supuesto conflicto político", lo que "democráticamente es inaceptable".

"Pretenden trasladar como un paso importante lo que es obvio", la exigencia que el Gobierno puso encima de la mesa hace dos años, "que aquí no había otra que el imperio de la ley y que lo vengan a reconocer hoy, no nos tiene que llevar a agradecerles nada ni a premiarles por nada", ha subrayado.

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado hoy que el comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK, hecho público esta tarde, representa "un avance sustancial respecto a las posiciones anteriores".

A través de una nota, el PSE-EE ha manifestado que el contenido de esa declaración "supone un avance sustancial respecto las posiciones mantenidas hasta ahora por los reclusos, que exigían en la práctica la amnistía sin admitir responsabilidad alguna por unas acciones terroristas que han causado más de 850 víctimas mortales y una enorme herencia de sufrimiento".

Los socialistas vascos han indicado que ese comunicado va "acompañado de su retórica habitual y de valoraciones inaceptables", pero, han estimado que "lo relevante" del texto "es la disposición de los presos de ETA a recorrer de forma individual el camino legal de la reinserción y reconocer el daño injustamente causado".

"Eso es precisamente lo que les veníamos reclamando", ha manifestado el secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares. "Para seguir avanzando en la superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución inmediata", ha añadido.

A su juicio, la desaparición de la organización terrorista ayudaría a los presos "a romper con su pasado criminal y asumir las responsabilidades contraídas con la sociedad y, especialmente, con las víctimas directas de sus atentados".

Asimismo, el PSE ha considerado que el fin de ETA "facilitaría la modulación de la política penitenciaria a las nuevas circunstancias".

Los presos de la organización terrorista deben ser conscientes de que la aceptación de los "cauces legales", a los que se refieren en su declaración, no es algo optativo sino la única posibilidad para obtener beneficios penitenciarios, ha señalado Ares.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot