Menú

Daniel Portero: "No me fío de la Ertzaintza con un gobierno del PNV"

Pide al juez Pedraz que solicite informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para poder prohibir el acto proetarra del sábado.

Pide al juez Pedraz que solicite informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para poder prohibir el acto proetarra del sábado.

Daniel Portero ha sido entrevistado en Es la mañana de Federico este jueves. El presidente de Dignidad y Justicia, asociación de víctimas que ha pedido a la Audiencia Nacional que se prohíba un acto con 63 etarras excarcelados por la Parot, ha declarado en esRadio que no se fía de la Ertzaintza "con un gobierno del PNV", y ha instado al juez Pedraz a que solicite informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Portero ha dicho que los organizadores pretenden homenajear y "dar ánimos a todos los presos que aún continúan en la cárcel, para decirles que van a pelear por la amnistía de ellos". "Esto es enaltecer el terrorismo, y eso viene recogido en el Código Penal. Humillar a las víctimas o enaltecer al terrorismo es delictivo", ha recordado. Así, la asociación que lidera pide la suspensión del acto.

La petición de DyJ ha caído en manos del juez Santiago Pedraz, a quien la asociación demanda que pida informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para saber si hay suficientes pruebas para suspender el acto. "El juez tiene potestad de enviar a la Ertzaintza para vigilar, pero no me fío de la Ertzaintza con un gobierno del PNV. Insisto: depende mucho del juez", ha dicho Portero.

El presidente de DyJ entiende que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional harán bien su trabajo, pero señala, a su juicio, un problema: la competencia es de la Ertzaintza. "Ahora que está el PNV hemos visto que miran hacia otro lado. Eso me preocupa. Le pido al juez Pedraz que valore eso. No vale esto de 'vamos a esperar a que se produzca el delito y, luego producido, vamos a perseguirlo'. Pedimos cordura. Ya basta de ultrajar la figura de las víctimas del terrorismo", ha agregado.

Además, Portero ha recordado que la mayoría de los liberados por la doctrina Parot "nunca han condenado la violencia ni han pedido perdón a las víctimas" y que, además, no se han apartado de la disciplina terrorista de ETA. “Y lo peor: sus asesinatos fueron entre finales de los 70 y principios de los 90, en la peor época. Hay 200 casos sin resolver, y muchos de ellos puede ser que estén implicados. La AN debe pronunciarse. Ya vale de investigar cuando se producen los actos. Si la ley te posibilita suspender un acto, que se suspenda", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios