Menú

EH Bildu dice que los arrestados "exploraban vías legales" para excarcelar a etarras

Una parlamentaria afirma que eran "mediadores externos". Garitano y Barrena acudieron al casco viejo de San Sebastián para respaldar a los detenidos.

ld/agencias
32

La parlamentaria de EH Bildu Maite Beitialarrangoitia ha afirmado que los ocho etarras detenidos este miércoles pertenecen al "grupo de mediadores externos" del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, que iban a llevar "a la práctica" la exploración de "las vías legales" para proceder, según ha dicho, a las excarcelaciones individuales y escalonadas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha afirmado que ya sabían que el Gobierno "no sólo no iba a ayudar al proceso en Euskal Herria, sino que estaba en una fase de involución, y por lo tanto, lo iba a obstaculizar como pudiera". Y le ha calificado de "enemigo de la paz".

A su juicio, "es difícil de entender" esta operación si se tiene en cuenta "quiénes son las personas detenidas", es decir, "el grupo de mediadores externos del Colectivo de Presos Políticos vascos".

Por ello, cree que "es difícil de entender que se hable de que la función que tenía era, precisamente, que este colectivo no aceptara medidas individuales cuando, reconocido por el propio comunicado de los presos, una de las funciones que este grupo de mediadores tenía, a corto plazo, era buscar acuerdos para lo contrario, para llevar a la práctica su decisión de explorar las vías legales para lograr salidas individuales y escalonadas".

A estas declaraciones de defensa a los detenidos este miércoles se suma la presencia en el lugar de los hechos del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y de Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa. Ambos afirmaron que era un acto contra "la paz" y de respuesta al acto del pasado sábado, cuando los excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot comparecieron ante los medios para reiterar las exigencias de ETA.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco