Menú

El PSOE propuso aumentar el fondo de reptiles en Andalucía

En la imputación a Lourdes Medina, la juez Alaya expresó su deseo de saber qué partidos presentaron enmiendas para aumentar esos fondos.

La juez Alaya se mostró intrigada por el partido que había pedido mas ampliaciones del fondo de reptiles en el Parlamento andaluz. Y la respuesta de los documentos parlamentarios, Boletín 222 de 2001, página 12.344, es que fue el PSOE, que pidió el aumento de 5,4 millones de euros en la partida 31L o fondo de reptiles en los presupuestos del año 2002. Habrá que ver los restantes hasta 2011.

Alaya cree que el sistema investigado sirvió para repartir "de manera discrecional millones de euros a empresas próximas al poder político o sindical". En la imputación a Lourdes Medina, ex secretaria general de la Secretaría de Empleo, expresó su deseo de saber qué partidos presentaron enmiendas en el Parlamento andaluz para aumentar esos fondos.

En la misma acta de comparecencia, Alaya dice que el sistema, "siendo presuntamente ilegal, degeneró en mayores desviaciones a través de múltiples subvenciones concedidas a empresas sin actividad, creadas para percibir tales ayudas".

Lourdes Medina y su antecesor en el cargo, Javier Aguado, declararon el pasado miércoles como imputados ante Alaya, tras lo cual la Fiscalía Anticorrupción pidió para ellos fianzas de responsabilidad civil de 4,1 y 4,6 millones de euros, por las modificaciones presupuestarias aprobadas bajo su mandato.

Aguado se acogió a su derecho a no declarar pero Medina aseguró que su conocimiento de las ayudas investigadas era idéntico al de muchos otros órganos, departamentos e incluso parlamentarios andaluces, y añadió que no conoció las irregularidades hasta que en 2011 pasó a formar parte del grupo de trabajo creado para investigarlas.

Olvidó quiénes pidieron aumentar el fondo

Medina afirmó que en el año 2009 hubo 2.425 enmiendas al articulado de los Presupuestos y un total de 2.014 enmiendas en el año 2010, lo que "evidencia el conocimiento que el Parlamento tiene del proyecto de Presupuestos que se presenta cada año". Respecto a enmiendas concretas destinadas a la partida 31L investigada, como la del año 2002 cuando se acordó trasladar 5,4 millones de euros de la partida 470, de Relaciones Laborales, a la 440 de Transferencia de Financiación a la agencia IDEA, Medina dijo no acordarse del partido que la promovió.

La respuesta la ha encontrado El Mundo en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, número 222, de 4 de diciembre de 2001. Ese ejemplar recoge las enmiendas al presupuesto de la comunidad autónoma para 2002 propuestas por los distintos grupos políticos, entonces PSOE, PP, IU y PA. Las del grupo socialista llevan la firma de su entonces portavoz, el diputado sevillano José Caballos, factotum entonces del poder socialista de la Sierra Norte y entre ellas está la enmienda número 1.419.

Lo esencial de la enmienda consiste, interpreta el diario de Unidad Editorial, en quitar 5.409.109 euros de la aplicación presupuestaria 470 -a empresas privadas- y pasarlos a la 440 -a empresas públicas-. Pero lo más llamativo de la enmienda es que los fondos no están destinados a empresas públicas sino a empresas privadas en crisis.

Y se justifica el. cambio por la atención y coste de los acuerdos sociales generados como consecuencia de adaptación de plantillas a las necesidades de personal, generados por los planes de viabilidad y reestructuración de empresas en crisis. Pero si tal era el objetivo, ¿por qué hacer pasar el dinero por el intermediario Instituto de Fomento de Andalucía, luego IDEA; antes de entregarlo a las empresas beneficiadas como subvenciones excepcionales? Pues porque ese era el sistema ideado para volcar el dinero en un "fondo de reptiles" opaco y descontrolado de uso arbitrario por parte de la Junta. La juez quiere saber qué partidos pidieron ampliar este fondo. Pues ya sabe que, en 2002, fue el PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios