Menú

Rubalcaba impone el silencio hasta julio para las primarias de noviembre

Se cumple su hoja de ruta. Los posibles candidatos se dejan querer pero no hablarán hasta después de las europeas.

Cuando a Alfredo Pérez Rubalcaba le eligieron secretario general en el 38 Congreso del PSOE, las primarias abiertas ya fueron uno de los compromisos establecidos en las resoluciones del cónclave. Su pírrica victoria en el congreso, por apenas 22 votos de diferencia frente a su contrincante Carmen Chacón, fue la manzana envenenada a la que se agarraron los numerosos críticos que durante dos años se han aferrado a la proclama de 'primarias ya' para dinamitar su 'oposición útil' en sucesivas y ruidosas crisis de liderazgo.

En diferentes momentos durante estos años, fueron muchos los que consideraron imposible que Rubalcaba terminara su mandato de cuatro años, ni cumpliera su objetivo de convocar primarias un año antes de las elecciones generales. Pero finalmente lo ha conseguido. ¿Con ruido? Mucho. Pero su hoja de ruta -celebrar primarias después de las elecciones europeas y antes de las municipales- se ha respaldado mayoritariamente por el Comité Federal donde sólo se han registrado dos abstenciones.

Las primarias que elegirán al candidato a la presidencia del Gobierno comenzará en el mes de octubre y culminará en noviembre. Era un secreto a voces que se ha pactado durante meses entre el líder del PSOE y los barones del partido. El espaldarazo de Susana Díaz a Rubalcaba en la Conferencia Política de noviembre fue definitivo para que el pacto se vendiera con el respaldo de la federación más numerosa de España.

Así las cosas, Rubalcaba compareció hoy ante su Comité Federal con la tranquilidad de saber que su "calendario natural" se presenta tras "cambiar y democratizar nuestro partido", y haber "revisado y reformado nuestro proyecto político que lo teníamos completamente obsoleto". Presumió "humildemente" de haber conseguido que el PSOE "sea referencia", y se permitió incluso el lujo de lanzar un dardo velado a su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, porque el proyecto del PSOE "murió en la anterior legislatura".

Siguiendo sus planes, ahora lo que toca es el calendario electoral. "En mayo abrimos un nuevo ciclo electoral con las europeas, municipales y autonómicas y generales. Y en este comité federal, os propongo que el calendario siga el orden natural: primero elegir a los cabezas de lista para las europeas, después en el mes de Septiembre, elegir a los cabezas de lista para las municipales y autonómicas; y, a partir de octubre, el proceso para las primarias para elegir al candidato a las generales, en el mes de noviembre. Es el calendario natural".

Tras despejar la incógnita sobre la fecha, volvió a presumir de estar "abriendo una nueva etapa en la política española", en referencia a unas primarias "sin precedentes en España". Motivo por el que se congratuló de estar recibiendo el apoyo de la Agencia de Protección de Datos, que ayuda en este "complejo proceso" porque "es la primera vez, pero después de nosotros, vendrán muchas más".

A puerta cerrada… Chacón

A puerta cerrada, cuarenta turnos de palabra se solicitaron en el interior de la sala Ramón Rubial, comenzando por los barones regionales. Susana Díaz, por Andalucía; Javier Fernández, por Asturias; Pere Navarro, por Cataluña; Rodolfo Ares, por el País Vasco; Ximo Puig, por Comunidad Valenciana; Tomás Gómez, por Madrid...

Expectación había en torno a la intervención de Carmen Chacón -recién llegada de Miami-, en el turno número 22, cuyas esperadas críticas, alimentadas por su entorno a lo largo de esta semana, quedaron tan sólo en que "esperaba un proceso algo más democrático" que se resolviera "en algo más de dos horas". Palabras de quien votó en la Conferencia Política las resoluciones sobre las primarias que han culminado en un reglamento fruto de un año de trabajos con diferentes colectivos.

El grueso de las intervenciones se centraron en destacar que "no hay que centrarse ahora en el debate de los nombres sino en las europeas". Es decir, pacto de silencio hasta después de los comicios europeos, que son el "primer no a Mariano Rajoy", y en el que los socialistas fijan "el principio del cambio". Según fuentes asistenciales a la reunión, "todos estamos de acuerdo en que cada uno se ocupe de lo que tiene entre manos. Los alcaldes a sus alcaldías y a estar en la calle con los ciudadanos" porque "ésa es la virtualidad de las primarias".

El pacto de silencio

Una idea que iba al son de la música que sonaba entre los posibles candidatos. A sabiendas de que el baile no comenzará hasta octubre, el pacto es que sus candidaturas no se hagan púbicas hasta después de las elecciones europeas, a finales del mes de julio. Lo cual no quiere decir que los aspirantes renuncien a hacerse querer. Algunos más herméticos; otros, apuntan maneras y, con calculadas manifestaciones, dejan claras sus intenciones. ¿El que más? Eduardo Madina.

"Mi nombre lleva ya en el debate de nombres bastante tiempo", dijo a su llegada a Ferraz. Una frase a la que se sumó otra con no menos trascendencia y que hizo pensar a muchos en el futuro de Rubalcaba: "queda tiempo todavía pero queda claro que lo mejor del socialismo está por llegar". A Madina se le da por seguro su candidatura. No los medios, sino todos los cargos medios y altos del PSOE. Ni el mismo es capaz de ocultar sus planes, ni lo pretende.

El silencio de Patxi

Las incógnitas, por tanto, se mantendrán todavía un tiempo. Sobre todo en el caso de su más que posible contrincante vasco, el líder del PSE, Patxi López, quien abogó por seguir postergando el debate de nombres hasta que llegue el pistoletazo de salida oficial.

"A partir de ahí, todo el mundo sabe lo que corresponde. Bastantes problemas hay en el país como para que nos dediquemos a hablar continuamente de nosotros mismos", dijo a su llegada al Comité Federal. Sobre sí él mismo será uno de los que hablen para dar un paso al frente, añadió: "A partir de noviembre hablaremos".

Siguiendo con las viejas costumbres, Carmen Chacón se hacía de rogar, con una eterna sonrisa. Cuando la treintena de cámaras y periodistas se arremolinaban a su alrededor para sus declaraciones, ella se paraba para decir: "Me alegro de estar otra vez con vosotros, pero primero voy a hablar con mis compañeros. Después con muchísimo gusto os atenderé". La pregunta de los periodistas, una vez se había marchado, era obvia: "¿Y para qué se para?".

Cumpliendo lo prometido, Chacón compareció en torno a las cinco de la tarde. Hasta ella, otrora lideresa de los críticos, se sometía al mutismo reinante. "Hoy el paso que estamos dando es de fechas y no es día de otras cosas".

¿Cuándo será el día? Le preguntaban a Chacón. Respuesta:" Ya vendrá". Pero dejaba caer que "el 30 de junio finaliza mi contrato en la universidad americana de Miami".

Los críticos

El acatamiento más sorprendente fue el de los críticos oficiales. Hasta el barón madrileño, Tomás Gomez, manifestaba toda su emoción para no responder a la pregunta de sí aspirara a esas primarias. "Hoy estamos aprobando este reglamento y, de verdad, muy satisfecho y muy emocionado, porque esto es un buen impulso y una buena inyección". ¿En el mes de julio nos dará noticias? Le pregunta Libertad Digital. "Siempre hay noticias".

Tambien acataba el barón manchego, Emiliano García-Page: "tenemos todos el compromiso de respetar los tiempos. De manera que vamos a esperar. Sólo una vez que se convoquen los plazos como tal podremos empezar a hablar de personas. Lo contrario sería marearnos y marear a la gente". Si bien no ha dudado en manifestar su discrepancia sobre el momento elegido para las primarias: "mi criterio es que se hubieran presentado con anterioridad".

El único de los posibles candidatos que no tuvo siquiera que responder a las preguntas de la prensa fue el actual líder del PSOE. A sumar a la cascada de incógnitas, la del futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder del PSOE cuyos planes hoy se cumplan presume de ser "el primer interesado de que las primarias salgan bien". Pero mientras muchos dicen que "se está yendo", a saber qué significa 'bien' en los planes de Alfredo.

Temas

En España

    0
    comentarios