Menú

Cuando Luis Aragonés no creía que ganaríamos la Eurocopa 2008

Meses antes de que España ganara el campeonato de Europa, Luis Aragonés aseguró que la selección española no tenía muchas opciones de alzar el título.

1

Tal día como hoy, 30 de enero, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada la entrevista a Luis Aragonés en la que sorprendió a todos al afirmar que España no tenía posibilidades de ganar la Eurocopa porque, según él, "nunca hemos pasado del séptimo puesto".

A dos meses del inicio del campeonato de Austria y Suiza, el exseleccionador nacional de fútbol dio su visión sobre la Euro 2008: "Brasil es el mejor, sin duda, y luego está Italia. Lo importante es ganar. Lo importante en fútbol es ganar y luego si haces apuesta con un buen juego, mejor". Según Aragonés, los favoritos para la competición eran Italia y Francia y dijo que "España no es favorita porque no ha hecho nunca grandes cosas. Puede ganar a cualquiera, pero también puede perder".

A medida que se iba acercando la fecha de inicio de la Eurocopa, Luis Aragonés fue suavizando su discurso. Reconoció que España acudía a la Eurocopa con "la mentalidad de ganar" y que "hoy está todo muy igualado. Hay grandes selecciones y nosotros acudimos con el convencimiento de ganar. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero psicológicamente pensamos en positivo para conseguir el triunfo". También dijo que la selección pensaría "partido a partido" y con un sello propio: "A esta selección no le falta carácter, es el mismo de toda la vida. A España en un gran evento le hacen falta dos cosas, saber jugarlo, competirlo, y la migaja de suerte, que siempre viene bien y que se necesita en la vida".

Ya con el campeonato iniciado y tras eliminar desde la tanda de penaltis a Italia en cuartos de final, Aragonés destilaba optimismo por todos los costados: "Después de 24 años sin jugar unas semifinales lo hemos logrado y estoy muy contento, como todos los componentes del grupo. Se ha pasado, pero hoy sólo se ha ganado una pequeña batalla y además desde el punto de penalti. Por poco, pero España era merecedora".

En semifinales España eliminó a Rusia y España llegó a la final por lo que el seleccionador nacional dijo: "Estoy contentísimo por este grupo, que ha hecho todo por ser campeón. Pero ahora nos queda un paso más, el de Alemania. Y como decía Gary Lineker, al que yo entrené en el Barcelona, los alemanes ganan siempre".

El 29 de junio de 2008, cinco meses después de que Luis Aragonés no creyera en la victoria de España, la selección española levantó el título de campeón ante Alemania. Tras la conquista del título, Aragonés destacó como esenciales en la victoria española el elemento psicológico y el "convencimiento anímico" de los jugadores de que podían ganar el torneo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios