Menú

'El País' da al PP menos intención de voto que el último CIS

El País destaca que "el PP cae por abandonar el centro". Pero el PSOE sigue sin remontar ni recoger el desplome en intención de voto de su oponente.

0

Una nueva encuesta -esta vez elaborada por Metroscopia para El País- vuelve a constatar la sangría de votos del bipartidismo, en caída libre desde las elecciones generales de 2011, y la abstención como opción favorita de los electores fruto del desencanto generalizado.

En esta foto del diario de Prisa, que el periódico no saca a portada y coloca en la página 22, muestra al PP con un escaso 30,8% de los votos -ha perdido 1,8 puntos en un mes y casi 14 desde las generales-, frente a un 31,7% del PSOE -1,8 menos que en enero y tres más que en 2011. Lo que viene a significar un empate técnico.

Destaca El País "el dato del abandono del centro del espectro ideológico por parte del PP". Y concluye que "son los votantes que apoyaron a Rajoy como mal menor" frente a los socialistas "y que, por tanto, pueden fluctuar entre los grandes partidos”. En ese centro ideológico, según desprende el periódico de la encuesta, “se sitúa un 38% de los electores, frente al 31% que se adscribe al centro-derecha”. En el centro puro el PP obtendría en ese momento solo un 9,8% de los votos. El PSOE logra el 11,2%.

Como viene sucediendo en todos los sondeos, las formaciones más beneficiadas de esta situación son UPyD e IU. El partido de Rosa Díez tiene una estimación de voto global del 8,5% casi el doble que en las generales (4,7%). IU obtendría un 13,5% de los votos, también casi el doble de su último resultado electoral.

Y añade El País: "Y mientras (el PP) descuida el voto del centro, susceptible de darle el triunfo en unas elecciones, el PP ni siquiera afianza el voto de la derecha más extrema porque, por primera vez, deberá competir en ese espectro con otra fuerza política, VOX. No hay previsión de resultados para este nuevo partido, pero cada voto que le quite al PP será un voto que antes nadie le disputaba al partido de Rajoy".

Esta misma semana, el diario de Prisa -en línea con las declaraciones de sectores del PP- vinculó a la formación fundada por Santiago Abascal o José Antonio Ortega Lara con Le Pen, Blas Piñar y la extrema derecha, dejando clara su postura frente a él: 'Una derecha a la derecha de la derecha'.

No obstante, si bien en la última encuesta del CIS se observaba la misma tendencia, ésta situaba al PP con un mejor porcentaje y marcaba mayor diferencia entre los dos grandes partidos. Los populares, según el organismo público, obtendrían un 32,1% de los votos, frente a los socialistas que se quedarían en el 26,6%.

Por último, el ministro peor valorado, en el sondeo de El País, vuelve a ser José Ignacio Wert (-68), seguido muy de cerca por Alberto Ruiz-Gallardón (-67). Fátima Báñez se sitúa en tercer lugar (-61) y tras ella, Cristóbal Montoro (-60). Entre los votantes del PP, los resultados se invierten ligeramente: Gallardón sería el peor valorado (-18) seguido por Wert (-10), Fátima Báñez (-5) y Montoro (-2).

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD