Menú
La prensa de un vistazo

Rubalcaba se arrepiente y nunca volverá a pecar en 'El Mundo'

En Ucrania la cosa se pone fea y al fin conocemos la declaración de la infanta.

"Ucrania al borde de la guerra civil", dice El Mundo. "La UE promueve sólo sanciones leves que excluyen a Yanukovich". Cuenta también El Mundo en portada el rebote que se pilló ayer Rubalcaba consigo mismo. "Rubalcaba vota contra el reto soberanista pero dice que no lo hará más". Explica Marisol Hernández que es que, claro, Susana Díaz y el PSC "le tiran del brazo" cada uno por su lado y ayer, ¡crash!, lo descoyuntaron. Después de votar la propuesta de Rosa Díez se fue corriendo, corriendo a dar una rueda de prensa y se puso a darse de bofetadas, no lo hago más, no lo hago más. Santiago González está estupefacto. "He visto cosas que vosotros no creerías", empieza su columna, acordándose de Blade Runner. "Es la primera vez en la historia del parlamentarismo en que, apenas una hora después de la votación, un portavoz convoca a la prensa, no para explicar su voto, sino para expresar su arrepentimiento" y expresar "su firme decisión de nunca más pecar". Cuenta Santiago que, una vez recuperada el habla, los periodistas preguntaron, hijo y por qué la has votado, no era obligatorio. "'Hemos votado porque habíamos presentado una enmienda', dijo Alfredo sin aclarar por qué enmendó una moción que no le gustaba". Casimiro dice que es "indicativo de una debilidad extrema" pero, francamente, a mí me parece que es algo mucho más serio y que debería hacérselo mirar. Y medicarse, si es necesario.

El Mundo renuncia a darle demasiada visibilidad a su tema estrella, el de la infanta, y se lo lleva a una columnita. "Casi me ofende señoría, nunca aceptaría ser escudo fiscal de mi marido", titula. El que está ofendido es Federico Jiménez Losantos. "Cualquier persona medianamente alfabetizada y que haya hecho alguna vez una declaración de Hacienda -o le hayan hecho y dado a firmar- se sentiría ofendida, sin casi, por la cara de mármol exhibida por la hija del Rey ante el juez Castro". Ejem... Pueden no darse por aludidos, no es nada personal. "Como ciudadano que lleva pagándole su regalada vida a la infanta desde que nació, me ofende, sí, sin casi, que presuma de hacer las cosas meticulosamente y de no saber absolutamente nada de las cosas, como qué es el IRPF o el plan PADRE, que es su plan. Tan lista y tan tonta, no". IRPF y plan PADRE, pero si eso está chupado. Casimiro cree que en boca cerrada no entran moscas y no editorializa. A cambio nos cuenta que está supercontento porque "Los Príncipes de Asturias estuvieron en Arco y con El Mundo". Ufff, eso es buena señal, Casimiro. Vas por buen camino.

El País le toma el relevo a El Mundo e informa profusamente sobre la infanta. "La infanta empleó 533 expresiones evasivas ante el juez Castro" y "se escuda en la ignorancia y la desmemoria para responder al juez". Le contó al juez que "mi marido me llama Kit", qué mono chica, y se puso los rulos y la bata. "Yo me ocupaba de los niños y él de la parte de los gastos". Como debe ser, Mari. Apunta el periódico de Prisa que a la infanta se le va a caer el pelo porque le va a cargar la "tesis de la ignorancia deliberada", que es una "doctrina jurídica aplicada a casos de blanqueo de dinero". Y dice que se ha recurrido a esta tesis "como una transposición del 'willful blindness' (ceguera voluntaria)" que debe ser la releche.

ABC dio ayer en el clavo con lo de ETA, mis calurosas felicitaciones. Así que sigue con unas declaraciones del ministro. "El Gobierno no contribuirá al teatro de ETA". Editorializa Bieito Rubido sobre la votación sobre Cataluña en el Congreso. De forma bastante miserable, intenta arañarle el protagonismo a UPyD. "El mensaje político ya está lanzado a los nacionalistas catalanes, que tienen la prueba de que han forzado un consenso de Estado entre el PP y el PSOE, con apoyo de UPyD por haber llevado su desafío demasiado lejos". Luego le echa la bronca a Rosa Díez por su "oportunismo", que, aclara, significa "tener sentido de la oportunidad". ¿Y eso qué tiene de malo?, se preguntarán. Pues ni idea, chicos, pero creo que es algo que tiene prohibido el PP. Y para terminar de bordar el editorial se hace el tonto con la rectificación de Rubalcaba. "Lo importante es que ayer PP y PSOE estaban de acuerdo (...) Cada vez que el PP y el PSOE se ponen de acuerdo en un asunto de estado la democracia española se hace más fuerte". Ni palabra del arrepentimiento, oye. Está feo engañar a los lectores, Bieito.

El tema de la infanta lo lleva muy escondido en portada, tanto que casi no se ve, pero en páginas interiores está muy ofendido. "La infanta Cristina al juez Castro: Casi me ofende, señoría". Casi se la juega, señor juez, se ha librado por un pelo.

La Razón también abre hoy con Ucrania. "La guerra vuelve a Europa". Eso, en positivo. Sí lleva a la infanta en portada, que en el fondo les encanta. "Por ser hija de rey, quizá se me haya sometido a un escrutinio mayor". Estaba de buen humor, la Kit. Marhuenda le ha cogido el gusto de atizar al juez, que se atrevió "a preguntar sin tino". "Si lo que pretendía el juez Castro era acaparar protagonismo, tal vez lo consiguiera". Y por si no era lo que pretendía, ya le echan ellos una mano colocándolo de estrella en todos los titulares. "La infanta, al juez Castro: 'Yo no me he ocupadado de los gastos y facturas". "412 'no lo se' o 'no se' ante la reiteración del magistrado", que es que se puso de pesado el tío, venga a preguntar, venga a preguntar.

La Vanguardia desprecia total la votación en el Congreso en una columna, con la brasa que dancon el proceso. "El Congreso rechaza el plan soberanista con un 86% de los votos". Pero "Rubalcaba anuncia que no apoyará más iniciativas que empeoren la relación con Catalunya". El director Marius Carol no hace ningún comentario, ni en su artículo ni en el editorial. ¿Cuánto dicen que ha costado el cambio de director en La Vanguardia por uno menos soberanista?

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal