Menú

La SER da como ganador al PP en unas posibles elecciones generales

Los populares obtendrían el 27,5% de los sufragios; los socialistas, el 23,2%. IU bajaría dos puntos respecto al sondeo anterior, y sube UPyD.

El PP volvería a ganar hoy unas hipotéticas elecciones generales con un 27,5% de los votos -17,1 puntos menos que en noviembre de 2011-, según la última encuesta elaborada por My Word para la Cadena SER. Los populares ganarían un 0,4% respecto a la anterior encuesta de la emisora de Prisa, hecha en noviembre de 2013.

Por su parte, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba obtendría un 27,2% de los votos, 5 puntos y medio menos que en las generales -28,7%-, pero aumentaría medio punto respecto al anterior sondeo. También crece UPyD, que obtendría un 15,7% de los votos -11 puntos más que en 2011- y una décima más que en el anterior trabajo. Por su parte, IU obtendría el 11,5% de los votos -6,9% en 2011-, dos puntos menos que en la encuesta de noviembre de 2013.

La encuesta de My Word trata otros temas, como la opinión que los españoles tienen de Europa, del desafío nacionalista catalán y la reforma del aborto. Sobre el primero, el 48% de los encuestados considera que la UE no persigue el bienestar de los ciudadanos, y para el 60%, Europa se ha convertido en una organización sobredimensionada, ineficiente y costosa. Además, más de la mitad opina que el organismo supranacional defiende, sobre todo, los intereses de los países más poderosos, como Alemania.

Respecto al desafío secesionista, cuando se pregunta al conjunto de los españoles, justo la mitad cree que el referéndum de Mas no se va a celebrar, frente a un 31% que considera que sí; preguntando solo a los catalanes, casi la mitad de estos creen que se celebrará el referéndum, mientras el 33% opina que lo contrario.

Finalmente, sobre el aborto, el 85% de los encuestados se declara en contra. Destaca, además, el porcentaje de votantes del PP que rechazan esa reforma: el 71%. De ese porcentaje, 4 de cada 10 afirma que es un tema lo suficientemente importante como para influir en su decisión de voto.

Temas

En España

    0
    comentarios