El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes el sondeo sobre el debate de la Nación. Sus resultados son elocuentes. Según el 36,2% de los encuestados ningún líder político ganó el debate.
¿Y Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba? Pues el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición quedan en segundo y tercer lugar. Así, el 28,9% de aquellos que respondieron al CIS creen que el debate lo ganó Rajoy y el 14,2% piensa que fue Rubalcaba. O lo que es lo mismo: sólo el 43% le da su voto a uno u otro.
El resto se divide entre ese 36% que cree que no ganó nadie, un 6,2% que da como vencedor a otros líderes (por ejemplo, Cayo Lara con un 2,8% y Rosa Díez con un 1,8%), un 13,6% que no sabe qué decir a esta pregunta y un 1,1% que simplemente no contesta. Estos datos pueden verse de otra manera: si sumamos a aquellos que creen que no ganó nadie y aquellos que no saben que decir, tenemos a un 50% de los encuestados sin un vencedor claro de la cita. Ninguno de la decena larga de portavoces que pasó por el Congreso les ha convencido.
La diferencia entre Rajoy y Rubalcaba se ha rebajado casi a la mitad de un año para otro. En la encuesta de la anterior debate, el CIS estimó que Rajoy había ganado a Rubalcaba por un casi 26,9 puntos (34,6% frente al 7,7%), mientras que un 39,1% no dio la victoria a ninguno.
