Menú

La nota de los directores a Rajoy y Rubalcaba

Los directores de La Sexta, La Razón, LD, El Mundo, ABC y El País valoran las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba.

La nota de los directores

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los directores de La Sexta, La Razón, LD, El Mundo, ABC y El País valoran las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba.
Ferreras, Marhuenda, Abadillo, Manuel Erice y Anabel Diez.

Federico Jiménez Losantos ha calificado el Debate sobre el estado de la Nación de "encuentro cariñoso entre las dos bandas que se reparten el poder judicial en España, PP y PSOE". Ha subrayado que es un encuentro entre "dos sujetos que han acabado con la independencia del poder judicial, con los ahorros de los españoles, con el decoro y el sentido común, que se reparten las televisiones, las tertulias políticas… todo".

Por eso considera que no es un debate sino "un teatro y paripé". Jiménez Losantos ha asegurado que dentro de ese paripé el que ha ganado es "Mariano porque es el único que de vez en cuando habla de España y la soberanía nacional".

Además ha remarcado que "mientras el PSOE no hable de España, de los españoles, de la igualdad ante la ley y la soberanía nacional perderá siempre los debates". Por todo ello, "vamos a darle a Mariano un 1 y a Rubalcaba un 0".

Antonio García Ferreras, director de La Sexta, cree que "Rajoy se pasó de triunfalismo, se enganchó demasiado al mundo de Moody's y de las agencias de calificación. Los ciudadanos viven otra realidad, todo es demasiado duro como para sacar tanto pecho como hizo ayer el presidente". Sobre Rubalcaba, considera que "estuvo mejor este año que el desastre del pasado año, acertó con la estrategia del sufrimiento ciudadano, pero Rubalcaba tiene un problema, haga lo que haga, diga lo que diga es un diplodocus del pasado y eso le resta credibilidad. Yo creo que los dos jugaron a la endogamia, Rajoy para animar a lo suyos y Rubalcaba para seguir aferrándose a la silla de la secretaría general del PSOE". De nota, "casi tablas". Rajoy un 4 y Rubalcaba un 5.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, cree que "el debate lo ganó clarísimamente Mariano Rajoy", mientras que Rubalcaba "tuvo una intervención absolutamente insólita y sorprendente. A Rubalcaba le suspendería y a Rajoy le pondría un 8".

El director de Libertad Digital, Raúl Vilas, cree que "lo ganó claramente Rajoy", porque "es mejor parlamentario". Rubalcaba "empezó con mucha fuerza, mucha demagogia pero se desinfló enseguida. Es incomprensible el entusiasmo que dicen sentir los socialistas". En cuanto al debate en sí, "ninguno de los dos me convenció. Es verdad que Rajoy estuvo un poco más claro de lo habitual en el tema catalán, pero no se habló de política, y en un debate que se supone que es de política se echa de menos. A Rajoy le pongo un 3,5 y a Rubalcaba un 0".

El director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha dicho que el debate "lo ganó con claridad Rajoy", porque estuvo "mucho más contundente y aprobó con nota". El sustituto de Pedro J. Ramírez considera que los datos que llevó el presidente del Gobierno fueron "incontestables", mientras que el líder de la oposición "hizo una intervención demasiado mitinera", notándose que "no llevaba bien -preparado- el discurso". "Hizo una intervención de cara a su gente, a la bancada socialista, y desaprovechó una buena oportunidad para situarse en un punto de salida de cara a las elecciones europeas con una victoria ante Rajoy", añade el periodista manchego, quien puntúa a Rajoy con "un 6 o un 6,5", y a Rubalcaba con un 4.

Por su parte, el subdirector de ABC, Manuel Erice, dice que "la victoria fue para Rajoy" porque "ofreció medidas concretas para lo que, a mi juicio, es un gran cambio de tendencia". El periodista del diario de Vocento destaca que "después de dos años de recortes y ajustes", empieza "una etapa en la que ya se toman medidas concretas para el crecimiento", la más importante, añade, "la tarifa plana para las cotizaciones de empleo definido y neto". Respecto a Rubalcaba, Erice considera que "ofreció muy poca alternativa económica" y sí "mucha crítica, legítima, pero mitinera". Puntúa al presidente del Gobierno con un 6 y al líder de la oposición con "un 5 peladito".

Finalmente, Anabel Díez, analista política de El País, señala que "estuvo más apabullante Rubalcaba, porque se pegó más al terreno, a la gente". La periodista del diario de Prisa dice que el presidente del Gobierno "ofreció una esperanza de que las cosas mejorarán", pero a los "numerosos colectivos que han citado Rubalcaba y la oposición no les ha llegado esa bonanza de la que alardeó un tanto" Rajoy. Así, al presidente del Ejecutivo le da un 5, y al líder de la oposición, un 8.

Temas

En España

    0
    comentarios