Menú

Lesmes: "La infanta no tiene un trato diferente al de otros ciudadanos"

Además, el presidente del TS y del CGPJ se refiere, en una entrevista concedida a El Mundo, a la ilegalización de Sortu o a la infanta Cristina.

0
Además, el presidente del TS y del CGPJ se refiere, en una entrevista concedida a El Mundo, a la ilegalización de Sortu o a la infanta Cristina.
Carlos Lesmes | Archivo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General el Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha declarado en una entrevista concedida en El Mundo, refiriéndose al desafío rupturista catalán, que "la soberanía -española- no es divisible y, por tanto, las decisiones unilaterales no tienen encaje en la Constitución".

El presidente del Supremo señala que "luego hay una cuestión política que no me corresponde y que se debe abordar desde la perspectiva estrictamente política. Se debe tratar de buscar una solución porque es un problema gravísimo para España".

Sobre la duración de procesos penales como el del Gürtel o el caso de los ERE, afirma que "es un problema del propio diseño legal de la investigación criminal, que recae en un solo juez instructor". En su opinión, "un juez único tiene una capacidad limitada para abordar cantidades ingentes de material probatorio, documentos, exámenes contables, decenas de imputados". "La ley debería permitir la intervención de varios jueces en las causas especialmente complejas o trasladar la investigación a la Fiscalía, que puede dedicar 5 o 10 fiscales a investigar un único asunto", agrega.

Además, Lesmes se refiere a la ilegalización de Sortu y a la infanta Cristina. Sobre el partido proetarra, dice que "en el momento en que fue examinada la prueba era evidente que Sortu era una creación de Batasuna y la ley no permitía que un partido ilegal pudiera crear otro partido". Sobre la hija del Rey, señala que "la Infanta no tiene, ni en la Constitución ni en la ley, un trato diferente de otros ciudadanos", y que "hay muchos españoles que tienen un trato diferenciado por el Tribunal Supremo -los diputados, los senadores, yo mismo-, pero el ordenamiento no lo prevé para la Infanta y, por tanto, se sujeta a la ley como los demás ciudadanos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia