Menú

"Una cosa es la opinión y otra atacar la independencia judicial"

El presidente de la APM valoró positivamente el anteproyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial, presentado este viernes.

Luis Herrero entrevista a Pablo Llarena

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, comentó En casa de Herrero los puntos principales del anteproyecto de Ley orgánica del Poder Judicial, que se esbozaron este viernes tras el Consejo de Ministros.

Llanera se mostró moderadamente satisfecho y entusiasta con el proyecto, aunque, reconoció, que "no conocemos el texto articulado; lo único que se nos ha comunicado es el trazado grueso de la ley". No obstante, opinó que la "valoración tiene que ser positiva" puesto que la "creación de los tribunales de instancia supone que la concentración de los juzgados se va a hacer en escasos puntos de la pronvincia" por lo que "los ciudadanos (que vivan en zonas rurales) van a tener unos jueces tan especializados como los ciudadanos de capital de provincia” y van a contar “con los mismos medios”.

Además, "los juzgados y jueces van a poder especializarse" por lo que su "respuesta" será "más técnica". Por otro lado, resaltó la capacidad que va a tener el Tribunal Supremo para "unificar criterios".

Sobre el hecho de que sean tres jueces los que instruyan cada causa de la Audiencia Nacional, Llanera resaltó que es una "opción perfectamente asumible". Consideró que esto puede "impulsar" las investigaciones con una "mayor agilidad". Su opinión contrasta con la de algunos magistrados de este tribunal consultados por la agencia Europa Press: creen que la reforma en este sentido puede provocar el efecto contrario, esto es, la ralentización de los procesos.

Si bien es cierto que Llanera reconoció que siempre es mas sencillo tomar una "decisión unipersonal" y que se pueden plantear, por tanto, "problemas" cuando existan diferentes opiniones entre ellos, añadió que "el que la decisión nazca" de una manera conjunta puede aportar una mayor consistencia.

Otro de los aspectos que se contempla en este anteproyecto es que el Consejo General del Poder Judicial pueda ordenar a un medio de comunicación, un político u otro juez que deje de informar o hablar sobre el trabajo de un magistrado que sienta "perturbada" su independencia judicial. "Una cosa es la opinión y otra cosa es atacar la independencia judicial", diferenció claramente Llanera. Sólo se penalizarán, según matizó el presidente de la APM, aquellas acciones que "impidan" al juez "ejercer su misión". Es más, aseguró que "cualquier Estado democrático protege esa independencia judicial".

Temas

En España

    0
    comentarios