Menú

Un castillo de fuegos artificiales en Cullera desata un incendio en el monte

Hay una denuncia en marcha y habrá un expediente sancionador, ha indicado la Consejería de Gobernación.

Hay una denuncia en marcha y habrá un expediente sancionador, ha indicado la Consejería de Gobernación.

El Gobierno valenciano ha anunciado un expediente sancionador al Ayuntamiento de Cullera para determinar las responsabilidades por el disparo de un castillo de fuegos artificiales que provocó un incendio en la montaña cuando estaba establecida la preemergencia máxima por incendios forestales.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que participa hoy en un acto preelectoral del PP en Castellón, ha asegurado que "siempre que hay incumplimiento de la ley o de alguna normativa se toman medidas. Hay una denuncia (en marcha) y habrá un expediente sancionador. Hay que aplicar la ley con toda normalidad".

Castellano ha agregado que cuando el Centro de Coordinación de Emergencias "establece el nivel 3, que es el de máximo riesgo, comporta una serie de medidas", como la prohibición de hacer fuego, incluso en zonas autorizadas. El conseller ha recalcado que, cuando se resuelva el expediente, se determinará quien tiene la responsabilidad, que no sabemos en este momento. Por tanto, se actuará cumpliendo la ley y el plan de lucha contra incendios".

Sobre el incendio ha indicado que "no hay ningún tipo de riesgo, está totalmente apagado. Ahora se están realizando labores para enfriar el perímetro". En la madrugada de este domingo se declaró un incendio en la montaña del santuario del castillo de Cullera (Valencia) debido a una carcasa lanzada durante el disparo de unos fuegos artificiales, según han indicado fuentes del consorcio de bomberos de la provincia de Valencia.

En las labores de extinción trabajaron ocho dotaciones de bomberos de Cullera, Gandía, Silla, Catarroja, Alzira, Burjassot, Torrent y Sagunt, así como una brigada y cuatro autobombas, según fuentes de los bomberos y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada sobre las 23:30 horas en la que se alertaba del inicio de un incendio en la zona este de la montaña de Cullera, cuyo posible origen sería el lanzamiento de unos fuegos artificiales. De momento el incendio ha sido declarado como rural montañoso y no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda, según las mismas fuentes.

Temas

En España

    0
    comentarios