Menú

Sólo UPyD se opone a que Otegi hable en el Parlamento vasco

El Parlamento vasco ha aprobado la petición de Bildu-ETA para que Arnaldo Otegi, que sigue en prisión, comparezca en la cámara.

LD/Agencias
113

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, a petición del PP, va a solicitar al Gobierno español que haga un informe sobre el coste económico y social que tendría una hipotética independencia del País Vasco. Esta ponencia ha vuelto a reunirse hoy en la sede de la Cámara vasca con el objetivo de determinar las comparecencias que se van a dar en su seno y los informes que va a solicitar para desarrollar su trabajo.

En la reunión se han tratado dos asuntos: las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que pedía a los partidos que se aclaren sobre su posición en torno al Estatuto "sin entrar en otros terrenos", como el derecho a decidir, y la petición de comparecencia del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Sobre este último asunto, el Parlamento ha aceptado la petición de EH Bildu para que comparezca el exportavoz de Batasuna, preso en la cárcel de Logroño tras ser condenado por pertenencia a banda terrorista, y ahora será el Parlamento el que oficialmente pedirá a Instituciones Penitenciarias el permiso pertinente. Tan sólo UPyD se ha opuesto a esa comparecencia.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se ha mostrado convencido de que "no hay límites" en el debate en el seno de la ponencia, pero ha ironizado sobre qué sentido tiene hablar del derecho a decidir si ya se ha planteado abiertamente el tema de la independencia, en referencia al informe solicitado por el PP.

Ha sido el portavoz popular en la Cámara, Borja Sémper, quien ha explicado que han propuesto que el Parlamento de Vitoria pida al Gobierno de Mariano Rajoy este trabajo y que van a solicitar otro al Ministerio de Trabajo sobre la viabilidad de un sistema propio de pensiones en el País Vasco, al margen del estatal, para determinar si sería viable o no.

Gorka Maneiro (UPyD) ha sido muy crítico con el hecho de que haya sido solo él quien se ha opuesto a pedir al comparecencia de Otegi, un asunto "muy relevante", ha dicho, porque ha considerado que es un "insulto a las víctimas".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para prohibir los coches de gasolina y diésel
    2. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    3. Casado suspende el proceso de renovación del CGPJ y pedirá un cambio en el sistema de elección
    4. Bisbal, desolado ante el golpe bajo de 'Sálvame': "Habéis engañado a mi madre"
    5. Javier Sardá regresará a TVE en 2019
    0
    comentarios

    Servicios