Menú

Condenado a un año de cárcel por enaltecer a ETA en Youtube

El proetarra colgó vídeos en la red social durante cuatro años a favor de la banda terrorista.

La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Ander Albisu Maiz por colgar en la red social Youtube vídeos en los que se ensalzaba a la banda terrorista ETA.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal considera probado en la sentencia que Albisu, de 24 años de edad, bajo el perfil de "herrill", colgó en la mencionada web entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 varios videos "muchos de ellos de contenido ensalzador de la banda terrorista ETA" que habían sido confeccionados por él mismo.

La resolución –con ponencia de la magistrada Manuela Fernández de Prado- se refiere a un vídeo concreto de homenaje a etarras, denominado "Gora Eusko Gudarik" –"Arriba soldados vascos"- en los que aparecen armas y encapuchados efectuando disparos junto con frases como "sois viento de libertad" o "porque fueron somos y porque somos" que suponen "ensalzamiento y admiración al terrorista y su actividad".

Este vídeo de Youtube fue visitado por 92.716 usuarios, mientras que 1.232.014 personas han accedido a la totalidad de vídeos colgados por el acusado.

Asimismo, la Sala reprocha "la mención que realiza el acusado respecto al padecimiento o sufrimiento del pueblo, de forma sectaria, lo dirige en un solo sentido, en pro de los próximos a ETA sino miembros de ETA, haciendo caso omiso totalmente al padecimiento y sufrimiento de otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y de sus miembros".

Por esta razón, la Audiencia condena a un año de cárcel al joven que, al no tener antecedentes penales, no ingresará en prisión.

Temas

0
comentarios